chilecito (argentina). La desgracia volvió a cebarse ayer con el español Carlos Sainz (Volkswagen), que perdió más de nueve minutos con respecto al qatarí Nasser Al Attiyah en la décima etapa del Dakar y se alejó a 12 minutos y 37 segundos de su rival y líder de la general. El madrileño cometió un error de navegación y terminó la jornada en quinta posición por detrás de Al Attiyah, mientras que el triunfo de etapa fue para el surafricano Giniel De Villiers (Volkswagen).

El polaco Krzysztof Holowczyc (BMW) fue segundo y el francés Stéphane Peterhansel, tercero, a 5:38 del vencedor. Al Attiyah, hasta la fecha el más sólido de todos los participantes, llegó casi 9 minutos después que el surafricano, tras protagonizar un pequeño fallo de navegación en el tramo final del recorrido, entre Copiapó y la localidad argentina de Chilecito.

Con estos resultados, el qatarí afianzó su liderato y se escapa a 12:37 de Sainz cuando faltan tres etapas para el final del rally. De Villiers sigue firme en el tercer puesto a más de tres cuartos de hora de su compañero de equipo y Peterhansel es cuarto, sin ninguna opción de luchar por el título.

Por otro lado, Marc Coma (KTM) se llevó la décima etapa de motos del Dakar con casi diez minutos de ventaja sobre Cyril Despres, con lo que aumentó a 18 minutos y 10 segundos su ventaja sobre éste en la general. El francés fue segundo a 9:56 del catalán y Ruben Faria (KTM) consiguió la tercera plaza en esta jornada.

El portugués consiguió la tercera plaza y el chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia) fue quinto a 21:43 del ganador y se mantiene tercero en la clasificación general. El español Joan Pedrero (KTM), escudero de Coma, quedó en octavo puesto y subió hasta la sexta plaza en la general. Este jueves, la undécima etapa ofrecerá 622 kilómetros de especial entre Chilecito y San Juan, en un trazado con poca arena y más caminos pedregosos y de tierra.