vitoria. Los principales especialistas estatales de ciclocross velan ya armas de cara a los Campeonatos de España que se celebrarán el domingo entre el viernes y el domingo. De entre todos, hay uno que aparece en todas las quinielas como el gran favorito: el alavés Javier Ruiz de Larrinaga. No es para menos. El corredor zuyano, vencedor en las ediciones de 2008 y 2009, ha superado sus problemas físicos y alcanza la cita en un estado de forma excepcional, tras haberse reencontrado el pasado fin de semana con la victoria.

"Larrinaga lleva una gran temporada, y aunque en las últimas carreras pueda parecer que ha fallado un poco, seguro que en una cita clave como ésta va a darlo todo", reconoció ayer Isaac Suárez, uno de los rivales a los que Loyo deberá superar para volver a hacerse con el título de campeón estatal.

El alavés se ha ganado a pulso el respeto de sus contrincantes. También Egoitz Murgoitio, amigo y rival, lo tiene muy en cuenta para la prueba del próximo fin de semana: "Larrinaga, Hermida y Suárez serán los enemigos a batir", aseguró el actual campeón de Euskadi.

Por las características de la prueba, quiza el propio Hermida sea uno de los grandes rivales de Larrinaga, que en Zamora deberá rendir al máximo para obtener la victoria. "Hermida no ha competido mucho, pero en las dos últimas pruebas en las que ha participado ha tenido un gran rendimiento y siempre ha estado ahí", opinó Suárez.

Sea como fuere, Loyo tendrá la ocasión de medirse a los mejores en una prueba en la que no va a faltar ninguno de los grandes.