athletic1
barcelona1
ATHLETIC Iraizoz; Iraola, Ustaritz, Ocio, Koikili; Susaeta (David López, m.46), Gurpegui, Javi Martínez, Gabilondo (Muniain, m.79); Toquero (De Marcos, m.67) y Llorente.
BARCELONA Pinto; Alves, Piqué, Abidal, Adriano (Iniesta, m.61); Busquets, Xavi (Puyol, m.77), Keita; Messi, Villa (Afelllay, m.90) y Pedro.
Goles 0-1, m.74: Abidal. 1-1, m.85: Llorente.
Árbitro Muñiz Fernández (Colegio Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Gurpegui, Toquero, Ustaritz, y a los visitantes Busquets, Pinto.
Estadio Lleno en San Mamés. Unos 40.000 espectadores. Noche con viento sur. Terreno de juego irregular. Una multitud acompañó al Athletic en su salida del hotel de concentración y parte de ella le acompañó en el viaje a hasta el campo. Partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey. En la ida, 0-0.
-
BILBAO. El Barcelona se clasificó ayer para los cuartos de final de la Copa del Rey, pero lo hizo con el miedo metido en el cuerpo por las dificultades a las que le hsometió Athletic Club, que sacó fuerzas cuando parecía no tenerlas, y empató por medio de Fernando Llorente después de que se adelantase Abidal y llegó a soñar con un milagro de última hora en un San Mamés que se convirtió en una auténtica olla a presión. No lo consiguió el equipo rojiblanco en el asedio final a Pinto, pero logró que el Barça viese peligrar el triunfo, algo que ocurre pocas veces.
Fue, sin duda, su afición una de las mayores fortalezas del Athletic, que de nuevo volvió a cogerle el tranquillo al ataque blaugrana hasta dejarse en apenas tres grandes oportunidades, la de gol y dos más de Villa, una al principio y otra al final, en las que Iraizoz le ganó la partida. Parecidas hizo el Athletic, el gol de Llorente en el minuto 85, a pase de Iraola en jugada de Muniain, una temprana de Susaeta, que disparó mal y muchas llegadas más al inicio y al del segundo cuarto.
El Barça recordó con un rondo de un minuto tras el saque inicial sus intenciones, por otra parte, las de todos los días. Aunque el Athletic se lo puso igual de difícil que en la ida, especialmente por el centro de su defensa, donde Aitor Ocio y Ustaritz hicieron olvidar a los ausentes San José y Amorebieta. No hubo demasiadas llegadas peligrosas sobre ambas porterías en la primera mitad, a excepción de sendas oportunidades de Susaeta y VIlla.
Salió mejor en la segunda mitad el Athletic, que logró acogotar al Barcelona en su medio campo. Hasta que llegó el gol de Abidal justo cuando parecía que se repetiría el 0-0 de la ida. Ese gol era la eliminatoria para el Barça y un mazazo demasiado duro para el Athletic. Pero la Copa para el Athletic es mucho. La final de Valencia es un recuerdo que tiene muy cercano y no estaba dispuesto a dejarla ir de cualquier manera. Por eso se rebeló, encontró el empate de Llorente y puso un nudo en la garganta al rival.