Vitoria. No querían taza, pues ahí va taza y media. El Campeonato de Parejas de la LEP.M se presentó ayer en Vitoria con el patrocinio del Gobierno Vasco -los pelotaris participantes lucirán en sus camisetas el eslogan de la consejería de Turismo "Euskadi Saboréala"- y con su edición más larga de la historia. Ocho parejas, cuatro por empresa -Aspe y Asegarce-, disputarán una liguilla de cuartos de final de 11 semanas de duración en la que cada dueto se medirá en dos ocasiones a cada una de las duplas de la empresa rival. No sólo eso. Como novedad, también se enfrentará en una ocasión a las otras tres parejas de su misma promotora. Las cuatro primeras clasificadas disputarán durante tres fines de semana consecutivos una liguilla de semifinales de la que saldrán los finalistas, que lucharán por las txapelas, en principio y salvo complicaciones de última hora, el 17 de abril. En definitiva, tres meses y medio de competición que obligará a los campeones a jugar la friolera de 15 partidos.
Presentada ayer en Vitoria, la competición arranca mañana mismo con una doble sesión. No se hará esperar el debut del único campeón vigente que tomará parte en el torneo, Xala, que en compañía de Barriola se enfrenta en el Astelena de Eibar a la pareja más veterana del campeonato, la que forman Olaizola I y Beloki. Pero no serán los únicos que estrenarán 2011 en el frontón. En la misma fecha y a idéntica hora, Olaizola II y Begino se miden a Gonzalez y Laskurain en el Labrit de Pamplona. El domingo se completará la primera jornada con el Irujo-Merino II contra Bengoetxea VI-Patxi Ruiz, también en el Astelena, y el duelo entre Titín-Pascual y Berasaluze VIII-Apraiz en el Adarraga de Logroño. En la segunda jornada -que se disputará entre el 7 y el 10 de enero-, Eibar y Pamplona repetirán como sedes, a las que se sumarán San Juan de Luz -con un choque entre lapurtarras- y el Beotibar de Tolosa.
xala y barriola, favoritos Fueron muchos de los participantes en el torneo los que señalaron a Xala y Barriola como los más serios candidatos a hacerse con las txapelas, pero, como explicó Oinatz Bengoetxea, que recupera a Patxi Ruiz como compañero, "otros años las parejas más favoritas no se han llevado las txapelas". Y es que 16 semanas de competición dan para mucho y, según señaló Irujo, que en 2011 formará con el debutante David Merino, "ganará el más fuerte, el que más aguante y al que le respeten las lesiones".
La ausencia de Aitor Zubieta, lesionado recientemente de gravedad en la rodilla derecha y que el próximo 4 de enero pasará por el quirófano, fue la más significativa, aunque no la única, ya que ni Mikel Beroiz ni Oier Mendizabal están incluidos en la nómina de participantes. Sus sustitutos son Abel Barriola -el leitzarra vuelve al Parejas tras perderse la pasada edición por lesión-, el neoprofesional David Merino y Alexis Apraiz, que hace un año ya actuó como suplente de Patxi Ruiz.
¿la final en bilbao? El regreso de Aimar a la competición después de su grave lesión y la inclusión de Beloki en el torneo por 19ª edición consecutiva fueron el resto de noticias destacables de una competición en la que también podría producirse una novedad con respecto al escenario de la final. Las obras del frontón de Bilbao están casi acabadas y la LEP.M anunció que uno de los partidos de cuartos de final se disputará en la capital vizcaína. La final también podría viajar hasta allí, aunque nadie se atrevió a asegurarlo.