Madrid. La próxima jornada de Liga se disputará el domingo y el lunes (2 y 3 de enero), tal y como estaba programado en el calendario del torneo, tras declararse incompetente la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional para decidir sobre la petición del sindicato de futbolistas (AFE) para que se suspendieran los partidos del domingo 2 de enero.
En un auto notificado ayer, el tribunal entiende que la cuestión debía haberse planteado ante la jurisdicción contencioso-administrativa y no ante la social, ya que el calendario de Liga fue aprobado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por delegación del Consejo Superior de Deportes (CSD), en un acto que considera administrativo.
La decisión, adoptada por unanimidad, supone que los partidos de Liga fijados para el próximo 2 de enero (domingo) se disputarán según lo previsto, ya que, aunque la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) planteara una nueva demanda ante la instancia competente, ésta no podría resolverse a tiempo porque los días 31 de diciembre (hoy) y 1 de enero (mañana) son inhábiles.
Los magistrados de la Sala de lo Social de la Audiencia, Ricardo Bordas, Manuel Poves y Enrique de No Alonso-Misol, estimaron la "excepción de incompetencia" planteada en la vista del miércoles por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), contra la que la AFE se había dirigido al entender que la celebración de partidos el 2 de enero vulneraba el convenio colectivo firmado por ambas partes.
La sala entendió que acceder a la petición de la AFE supondría una alteración del calendario de competición, en lo que sería un acto administrativo que corresponde conocer a la jurisdicción contencioso-administrativa y no a la social, que se ocupa de las cuestiones laborales.
Los magistrados también admitieron que no hubo acuerdo entre las partes para consensuar un calendario de competición y que, a pesar de ello, la LFP propuso a la RFEF jugar partidos el 2 de enero, aunque en el convenio colectivo se había pactado expresamente que no se disputarían encuentros en esa fecha.
El tribunal añadió que, desde que la AFE tuvo conocimiento de esa circunstancia el pasado mes de julio, podía haber planteado un conflicto colectivo o una demanda de medida cautelar, en cuyo caso sí habría sido competente la Sala de lo Social. Una vez aprobado el calendario por la RFEF, sin embargo, se considera que es un acto administrativo.
Tras el fallo, el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, expresó su satisfacción. "Lo más importante es que va a haber fútbol el fin de semana", afirmó.
Por su parte, el presidente de la AFE, Luis Manuel Rubiales, aseguró que salen "reforzados" tras la decisión de la Audiencia, ya que se "reconoce que ha habido una vulneración del convenio y la va a haber el domingo". Rubiales anunció que el sindicato estudiará ahora si acude a la vía contencioso-administrativa para hacer una reclamación por daños y perjuicios a los futbolistas al tener que jugar el 2 de enero. "La LFP decía que el hecho de que se juegue el domingo valía entre 16 y 18 millones de euros, por lo que tendremos que plantearnos si los daños y perjuicios que se les causan a los jugadores tienen que ir en esa línea también", comentó.
Los abogados de la AFE confirmaron que reclamarán daños y perjuicios por la disputa de partidos el día 2, ya que es "una actuación ilegítima" porque el convenio colectivo excluye esa fecha para la celebración de encuentros de Liga. "No adoptada la medida cautelar, la AFE dará indicación a todos los profesionales de que se celebren los partidos, pero está claro que se están conculcando derechos. AFE reclamará daños y perjuicios derivados de una actuación que se está diciendo que es ilegítma", declaró Abdón Pedrajas, abogado del sindicato.
El letrado sostuvo que la sentencia reafirma los derechos de la AFE, ya que en sus fundamentos jurídicos manifiesta que queda acreditado el incumplimientos del convenio "porque el calendario no se aprobó de mutuo acuerdo y porque se señaló la jornada del 2 como de competición".