Leitza, una pequeña localidad ubicada en el norte de Navarra de apenas 3.000 habitantes, contará desde esta tarde con tres pelotaris profesionales. Con la mayoría de edad recién estrenada, el joven delantero Jon Jaunarena vestirá por pimera vez la elástica de Aspe en el Beotibar de Tolosa. Lo hará con un padrino de excepción, su paisano Abel Barriola, y enfrentándose al guipuzcoano Aritz Lasa y al navarro Íñigo Pascual en el segundo partido de un festival que arranca a las 17.00 horas. Oinatz Bengoetxea completa la terna de profesionales de una localidad que se ha convertido en cuna oficial de manistas.
Las primeros contactos del joven navarro con la pelota llegaron muy pronto. "Solía ir con mi aita a verle entrenar y me gustaba la aizkolaritza, pero también la pelota. Empecé a jugar en los soportales de debajo de mi casa y luego, con ocho años, me apunté a la escuela de pelota del pueblo", recuerda el delantero. Su ascensión hasta lo más alto ha sido rápida, ya que en sólo diez años ha pasado de aprender a golpear la pelota a debutar como profesional.
La calidad del joven no pasó desapercibida para la empresa Aspe, que puso todo su empeño en hacerse con los servicios del leitzarra, y cuando este sólo tenía 16 años firmó un precontrato con la promotora armera. Desde entonces, Justo Lillo y Jokin Etxaniz han estado preparándole.
Su debut será muy especial, ya que lo hará con un pelotari al que admira mucho, Abel Barriola: "Me hace mucha ilusión poder debutar con él. Es un grandísimo pelotari. Ha ganado varias txapelas y se defiende muy bien en cualquier distancia y modalidad", reconoce el joven, que añade que algún día le gustaría jugar contra Bengoetxea VI. "Eso significaría que estoy haciendo las cosas bien".
Tal y como asegura Jaunarena, los nervios cada vez "son mayores", y es que el momento más esperado le llegará en unas horas. No estará solo en el frontón tolosarra -muy cercano a su pueblo-, ya que hasta allí se desplazarán muchos de sus amigos, así como toda su familia. "En el pueblo hay mucha ilusión. No somos muchos y están contentos porque vaya a haber un tercer pelotari en profesionales", afirma.
futuro prometedor Si en el mundo profesional de la pelota hay alguien que conoce muy bien a Jon Jaunarena, ése es Barriola. El zaguero de Leitza, que realiza los entrenamientos físicos con el joven, ve en su paisano un gran potencial. "Hay muchas esperanzas puestas en él, le pega muy fuerte y puede rendir muy bien en los tres campeonatos", reconoce Abel.
El zaguero sabe muy bien cuáles son las cualidades de su vecino y, por ello, se desmelena para destacar "su altura y su envergadura", así como la capacidad que tiene para "mover la pelota con las dos manos y darle muy fuerte". Eso sí, Barriola dice que "debe mejorar al entrar de aire".