GASTEIZ. Los escaladores alaveses Iker y Eneko Pou creen que han alcanzado el "mejor momento de forma física y experiencia" de su carrera deportiva tras haber concluido en verano la ascensión a las tres vías más complicadas y exigentes de Los Alpes.
Los hermanos vitorianos han explicado en declaraciones a Efe que tras la "exigencia e intensidad" de su aventura estival alpina, los proyectos pasan en los próximos meses por "descansar y recuperar" fuerzas a la espera de poder fijar un nuevo reto.
Las tres vías logradas en los colosos alpinos les han servido a Iker y Eneko Pou para ratificarse en su opinión de considerar la ascensión al Orbayu en el Naranjo de Bulnes como "la vía más complicada y difícil" de cuantas han escalado.
A pesar de ello esta vía "no tiene el reconocimiento que debiera", han admitido los Pou al hallarse "fuera de los lugares tradicionales" del arco alpino y de lugares considerados como emblemáticos por los grandes especialistas.
A lo largo de su trayectoria salpicada con diversos logros y reconocimientos, los dos alaveses se han mostrado satisfechos por haber sido "respetuosos con la montaña" y por haber sido capaces de "marcar las pautas" de sus proyectos", ha explicado Eneko Pou.
Ambos se encuentran ahora inmersos en la difusión de su película "Hardest of the Alpes" que recoge con espectaculares imágenes momentos puntuales de sus últimas aventuras.
Tras estrenarla en Gasteiz quieren que en los dos próximos años se proyecte en múltiples lugares, aunque han avanzado que hacia marzo o abril podrían acometer "algún proyecto" que todavía debe ser concretado.