GETXO. Abrecon sus propias llaves la puerta de acceso al Centro dePerfeccionamiento Técnico de Fadura (CPT), en Getxo, la joya de lacorona del deporte vasco que, en opinión de su máximo responsable"estaba dejada de la mano de Dios, infrautilizada, sin vida". PatxiMutiloa, ex gerente del Eibar y de Aspe (él firmó el primer contratoprofesional de Martínez de Irujo, él hizo de padre, hijo y EspírituSanto con Mikel Goñi, sin excesivo éxito), presume de haber puesto enmarcha una residencia para 80 deportistas que debe dar vida ysignificado a lo más parecido a un centro de alto rendimiento quetenemos en Euskadi. "Lo es", afirma categórico. No es el CPT de Fadura,sin embargo, la faceta más visible de su gestión, sino asuntos máspúblicos y mediáticos que en ocasiones colindan con lo político, loideológico y lo identitario. Él niega en todo momento ser uninstrumento normalizador del partido que le eligió, el PartidoSocialista de Euskadi.
Menudo revuelo se montó por su idea de cobrar por ver ciclismo.
Hayque ver el contexto. Fue un sábado, en el Día de la Cadena, durante lapresentación de los equipos del Debabarrena. El responsable del clubhabló de la dificultad de financiación de equipos y pruebas, y lanzóuna petición. Tras el acto, un periodista me pregunta, y le respondoque del mismo modo que otros deportes obligan a pasar por taquilla, elciclismo debería plantearse el cobrar. Y no digo más. Lo emite el lunesuna radio, lo rebota Efe…
¿Pero aboga por cobrar por ver pruebas ciclistas o no?
Abogopor reflexionar, y ya, sobre la financiación del deporte profesional.Fútbol: cuatro sociedades anónimas en la CAV, dos en procesosconcursales. Baloncesto: el Gipuzkoa Basket presenta 1,2 millones deeuros de déficit con una gestión conservadora y responsable. Balonmano:la Juventud Deportiva Arrate, en situación dramática... En todos losdeportes profesionales está hoy el debate de la financiación: no soloconseguir más ingresos, sino acotar la masa salarial. Y todo eso confuertes apoyos públicos. El debate está ahí.
¿Le hincará el Gobierno vasco el diente a un hueso tan duro y sensible?
Notenemos capacidad. Es un tema de autorresponsabilidad a la hora degestionar. Estamos viviendo el desinfle de la burbuja inmobiliaria,pero el próximo que explote será el deporte profesional, porque no escapaz de generar lo que cuesta. Con lo que genera, ¿se puede mantener?Sí, pero habría que ir al meollo del asunto, que es el coste de losdeportistas.
Ese es un terreno minado.
Ya,pero algo falla. Nos parece una locura que el lehendakari gane 120.000euros, pero no que ese dinero lo gane un deportista profesional denivel medio-bajo sin ningún tipo de responsabilidad. Es en ese contextodonde digo lo del ciclismo: es una invitación a reflexionar. Si lasinstituciones públicas cortaran hoy el grifo, los clubes profesionalesquedarían en una situación inviable.
Eso no ocurrirá porque los políticos saben lo rentable que es el deporte en lo social... y en lo electoral.
Sinduda. Al deporte profesional lo sustentan cuatro patas: lo que genera(socios, taquillas, merchandising…); la televisión, que vive unarevolución con la TDT, la fragmentación de la audiencia, el pago porvisión, internet…; la publicidad, que se fragmenta y sufre la crisis…;y lo público, en crisis porque se están redefiniendo las prioridadesdel gasto público. El debate está en toda Europa: ¿cómo vamos amantener el sistema de bienestar? Y toda vez que el 65% y el 75% delcoste del deporte profesional es la masa salarial de los deportistas,habrá que intervenir ahí, con topes salariales o como sea.
Amuchos organizadores de carreras les sentó mal su comentario porquellega en un momento en que el Gobierno vasco ha metido la tijera yalguna carrera ha desaparecido.
Perosi no reflexionamos sobre esto podemos caer en una cascada dedesapariciones de clubes y carreras. Porque esa es otra cuestión, elmodelo organizativo: gente con voluntad, dedicación y entregaencomiables pone en peligro su patrimonio. ¿Es posible que en unacarrera cobre todo el mundo, ciclistas, árbitros y motoristas, menos elorganizador, que se juega su patrimonio? A nadie le escandaliza que, acambio de participar en ciertas pruebas populares, el organizador lecobre, pero se monta la de san Quintín cuando se plantea que elespectador pague por presenciar un espectáculo. Algo falla.
Con pruebas ciclistas agonizantes, ¿urgía traer la Vuelta a España?
No tiene nada que ver. El Gobierno vasco dio a las organizaciones ciclistas 548.000 euros en 2009.
Más de dos tercios al mismo ente, controlado por Vocento.
Sin contar el dinero que se le aporta al Euskaltel.
La Vuelta a España cobrará lo suyo.
Nose ha quitado un duro a nadie. De nivel, la única carrera que no se hacelebrado es la Subida a Urkiola, pero no por cuestiones económica,sino por algo que tiene que ver con el modelo organizativo: la edad delos organizadores. En breve nos podemos encontrar con que tenemosdinero pero no organizadores.
¿Cuánto le va a costar al Gobierno vasco traer la Vuelta a España?
150.000euros. Lo que hacemos es apoyar a los ayuntamientos de Bilbao y Gasteizpara aminorar el coste de las etapas, pues es bastante mayor.
¿Por qué ahora? ¿Por política o por deporte?
¿Por qué no ha pasado la Vuelta a España por Euskadi en 32 años?
Porla amenaza de ETA, porque el normal desarrollo de la carrera no estabagarantizado y porque tampoco había una demanda clamorosa.
Políticamentehemos hecho una apuesta. Si estamos llenando periódicos con el cambiode ciclo, que pueda venir la Vuelta a España entra dentro de esanormalidad.
Habla de apuestapolítica. ¿No hay una perversión del deporte por parte de PSE y PP? ¿Nohan tratado de hacer visible el pretendido "cambio" a través de unescaparate tan privilegiado como el deporte? El ciclismo, elbaloncesto, el fútbol...
Noveo esa perversión. Nosotros no hemos hecho ninguna gestión sin quepreviamente hubiera una petición. Trajimos el torneo internacional debaloncesto a Gasteiz porque lo pidió la Federación Vasca. Nosotros noestamos forzando para nada las cosas.
Puesda la sensación de que, desde Lakua, ha habido una mayor obsesión portraer la Vuelta a España que por rescatar la selección de fútbol.
Exactamentela misma. El 2 de agosto de 2009 nos reunimos con las federacionesterritoriales y la Vasca para hablar de la selección de fútbol, ynuestra posición fue clara: lo que haga la Vasca lo apoyaremos, pero noharemos ninguna gestión con nadie. Y esa ha sido la postura que hemosmantenido hasta el final. Nos hemos enterado de las cosas comovosotros, por la prensa.
Me da la razón: no han hecho nada por recuperar el partido de Euskadi, pero sí por traer la Vuelta a España.
LaDirección de Deportes no ha promovido ningún tipo de iniciativalegislativa, no controlamos la actividad parlamentaria. El verdaderointerés por venir al País Vasco era de Unipublic, porque aquí está lamejor afición. Se decían: "¿Cómo la Vuelta no puede entrar en el PaísVasco si el año pasado salió de Holanda?". Y es verdad. En Holandanadie dijo que les estaban invadiendo. La única sugerencia que hemoshecho a Unipublic era que montasen dos etapas potentes, que no fuesende trámite.
Enrique Franco ysu sucesor, Víctor Cordero, decían, en privado, que la Vuelta, mientrasno la invitasen, no tenía necesidad de complicarse la vida viniendo aEuskadi, porque se exponían a arruinar la carrera. Ahora dice que lainiciativa parte de Unipublic.
Lagran apuesta es de Unipublic que se juega su carrera. Unipublic sedecía que tenía que hacer el esfuerzo, si se daban las condiciones, depasar por donde más aficionados hay.
¿Y se dan esas condiciones? ¿Han sondeado al entorno radical?
No.El que está encantado de venir y el que se la juega es Unipublic.Nosotros sólo hemos facilitado que Unipublic pueda pasar por Euskadi.
Unboicot o un parón de la carrera, ahora que se intuye el final delconflicto vasco, podría proyectar una imagen pésima de Euskadi.
SiEuskadi proyecta esa imagen al mundo será porque esa es su imagen real.El fenómeno que tenemos aquí es único en Europa. Todo lo que sea hacerlas cosas con normalidad es lo mejor. Los datos de visitas de turistasavalan la decisión de que la Vuelta regrese a Euskadi. Mucha gente,cuando nos visita, reconoce que no había venido antes porque pensabaque esto era un western.
¿Les consta que la "Operación Galgo" tenga ramificaciones en el atletismo vasco o en Euskadi?
No, no nos consta.
¿Está el deporte vasco a salvo de las redes y mafias de dopaje?
El deporte vasco no es una isla, y tiene los mismos problemas. Por ser vascos no somos los más guapos.
Hay quien localiza en Euskadi a gurús de la medicina deportiva bajo sospecha.
EnEuskadi hemos tenido casos de dopaje. El otro día, el aizkolariOlasagasti vino a decir que en el mundo rural… Lo dijo públicamente.
¿Cómo lo combaten desde Lakua?
Esuna lucha larga y difícil, Hay que iniciarla desde abajo, desde laconcienciación. En el deporte no hay atajos: puedes obtener unresultado engañando a tus adversarios o a tus compañeros, pero esopuede tener consecuencias de salud. Fallecimientos actuales podríantener que ver con prácticas dopantes… Cuando se montan redes de dopaje,hay un interés económico que no solo tiene que ver con la gente quetrafica con esas sustancias sino también con los beneficios que seobtienen de los éxitos deportivos. Si yo me dopo y gracias a esoconsigo este logro, eso me va a dar más caché y más ingresos.
¿Cuál es el problema entonces?
Sentenciasdel TSJPV nos dicen que tenemos competencias para hacer controlesantidopaje, pero no para imponer sanciones administrativas porque estasdeben ser deportivas. Y nos dicen que no podemos hacerlo hasta que notengamos una ley que lo articule. Y en eso estamos, porque la Ley delDeporte nos otorga capacidades en la lucha contra el dopaje, y ahoratenemos que desarrollarlas reglamentariamente. El texto está ya entramitación interna tras la exposición pública. Entre tanto, seguimoshaciendo controles gracias a un acuerdo con las federaciones vascas del26 de junio, en virtud del cual la operativa corre de cuenta delGobierno (recogida de muestras y pago de los laboratorios homologados)y, en el caso de que haya un adverso, la federación pone en marcha surégimen reglamentario, y así funcionaremos hasta que tengamos la ley.
¿Van a tener competencia en pelota y remo, dos competiciones privadas?
Sí,pero quiero dejar claro que la ACT y la LEP.M son pioneras, estrictas yrigurosas en la lucha antidopaje. Son un ejemplo. Tienen su propiorégimen reglamentario que, cuando tengamos una ley vasca, deberánadoptarlo. Hasta que no haya ley, están actuando de forma impecable.
Aún colean las acusaciones de Korta contra Urdaibai de supuestas prácticas dopantes…
Yo sólo puedo decir que la Dirección de Deportes ha actuado de forma diligente y con rigor. No diré más.