Pamplona. Aitor Zubieta se sometió ayer a una resonancia en la Clínica San Miguel de Pamplona, prueba que confirmó el peor de los presagios. El zaguero de Etxarri Aranatz tiene completamente roto el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y tendrá que pasar por el quirófano. Lo hará el próximo 4 de enero y después se enfrentará a un proceso de recuperación que le mantendrá alejado de los frontones durante un periodo aproximado de seis meses. El doctor Iosu Sagastibeltza, el mismo que ya ha operado la rodilla izquierda de Zubieta en dos ocasiones, será el encargado de dirigir la intervención en la Clínica Ubarmin de Elcano.

El zaguero de Aspe se lesionó el pasado sábado en el Labrit durante la disputa de la semifinal del Master Manomanista Kutxa que le estaba enfrentando a Oinatz Bengoetxea. "Le di a la pelota y apoyé el pie en algo húmedo", rememoraba ayer Zubieta. "No sé si era sudor o agua, pero me resbalé completamente y todo el peso del cuerpo cayó en la rodilla. Enseguida me di cuenta de que me había hecho una avería". Es el recuerdo que guarda el etxarriarra de la fatídica jugada. Aunque ayer por la mañana se desplazó a Pamplona con una leve esperanza de que la resonancia no revelara una rotura total, Zubieta no descartaba tal posibilidad. "Estaba bastante mentalizado porque sabía que podía tener roto el ligamento, pero, cuando me lo han confirmado, he pasado unas horas muy malas".

La lesión va a impedir a Zubieta defender la corona de campeón del Parejas que conquistó en compañía de Xala. También se perderá el Manomanista. "Me da muchísima rabia", aseguraba el zaguero de Etxarri Aranatz. "Tenía muchas ilusiones porque me estaba encontrando bien, no tenía problemas con las manos y tenía muchas ganas de hacerlo bien, sobre todo en el mano a mano, porque por parejas había estado a un gran nivel durante todo el año". Sin embargo, ahora tendrá que estar medio año alejado de los frontones y de la competición. "Cuando pienso pienso en los seis meses... se me cae el mundo encima. Es un golpe muy fuerte, pero ahora mismo me voy a centrar en seguir las recomendaciones del médico, que me ha dicho que haga un poco de bici para fortalecer la rodilla".

como barriola y aimar La lesión de Zubieta es similar a las que recientemente han superado Abel Barriola y Aimar Olaizola, algo que, al menos ayer, le daba cierto grado de esperanza al zaguero etxarriarra. "Sé que si es por cuestión de trabajo y esfuerzo, no habrá problemas. Con paciencia, saldré adelante. Están los casos de Abel y Aimar; y los dos están bien". Además, el lesionado buscaba el lado positivo a su grave percance. "El último año y medio he estado jugando con miedo, con rodilleras y sin poder el dar el 100%. Lo que me ha pasado es una putada, pero quizá cuando me recupere pueda jugar al 100%".