Barcelona. El Barcelona y el Athletic, dominadores de la Copa del Rey con 25 y 23 títulos, respectivamente, vuelven a medirse hoy (20.00 horas, Canal Plus) en la competición que más brillo les ha dado en su historia, en esta ocasión en el Camp Nou en choque de ida de octavos de final. La última vez que se enfrentaron en Copa fue en la final de hace dos temporadas. Un partido que concluyó con un contundente 4-1 y supuso uno de los títulos conquistados en la maravillosa campaña de las seis coronas para el Barça.
El conjunto vasco encara el encuentro con un gran reto, el de no poder contar con su principal estrella, Fernando Llorente -las pruebas médicas confirmaron ayer su dolencia en la cádera, aunque no anticiparon un periodo de baja concreto-. A pesar de ello, confía en salir con la eliminatoria aún viva de cara a la vuelta en San Mamés. En cambio, son una incógnita los planes de Guardiola. Normalmente cuenta con mayoría de jugadores no habituales, pero tratándose del último partido del año, podría pedir un esfuerzo extra a sus futbolistas titulares.
Si sirve de referencia, durante el entrenamiento de ayer sólo faltó a la sesión Leo Messi, que se quedó en el gimnasio realizando trabajo de recuperación. Los únicos que no están disponibles son Gabi Milito y Jeffren Suárez. En cualquier caso, del equipo filial sólo Thiago Alcántara estuvo presente en el entrenamiento. Con Pinto como seguro en la puerta; Guardiola podría dar entrada a Adriano y Maxwell en los laterales o apostar por el ex jugador del Inter como carrilero por la izquierda, algo que ya ha probado esta misma temporada. En la medular, parece seguro Mascherano, así como la presencia de Bojan Krkic, que ayer renovó su contrato con el Barça. Del resto, Leo Messi y Dani Alves, a pesar de su sobrecarga de partidos, podrían volver a tener minutos, puesto que son jugadores que no se quieren perder ni un solo encuentro. El Athletic, por su parte, viaja con el objetivo de salir vivo ante la trituradora azulgrana y mantener sus opciones de soñar y regalar por Reyes a sus aficionados el pase a cuartos en San Mamés.
La ausencia de Fernando Llorente, el faro que guía y alimenta el juego rojiblanco, convierte esta esperada cita en un más difícil todavía para un equipo que viene de romper una racha de cinco derrotas consecutivas fuera de casa. No parece el mejor momento para medirse a la cada vez más perfecta máquina de fútbol diseñada por Guardiola, pero el Athletic tiene en la Copa uno de sus grandes objetivos de la temporada.
El once de Caparrós para este encuentro es toda una incógnita, más aún después de la variante táctica que introdujo el utrerano el sábado en Valencia con un trivote formado por Orbaiz, Gurpegui y Javi Martínez, que podría repetir con David López y un entonado Gabilondo en las bandas. Igor Martínez y Toquero parecen a priori los dos candidatos para la difícil tarea de suplir a Llorente como referencia ofensiva, mientras que San José y Koikili podrían volver al centro de la defensa y al lateral zurdo después de no jugar el último partido por problemas físicos.
Dos partidos más La jornada de hoy registra otros dos duelos más de la ida de los octavos de final. Se trata en concreto del Córdoba-Deportivo, que arrancará en el Nuevo Arcángel a las ocho de la tarde, y el derbi regional entre Valencia y Villarreal. Este duelo comenzará a las diez de la noche y enfrentará a dos de los equipos más en forma de la Liga.