remonte final del torneo azysa

Urriza y Etxeberria III se llevan la txapela

Los navarroas se impusieron a Zeberio e Ion en un gran partido (40-31) y Urriza logró 20 tantos

pamplona. Urriza y Etxeberria III demostraron ser la mejor pareja del Campeonato de Parejas y se llevaron la txapela con todo merecimiento después de ganar 31-40 a Zeberio y Ion. El partido fue un calco del campeonato que han realizado, dominio total desde el inicio. Urriza y Etxeberria III llegaban invictos a la final y lo certificaron en el partido decisivo en la que fueron muy superiores a Zeberio y Ion. Cinco partidos y cinco victorias. No hay nada más que añadir.

Desde el inicio se adelantaron en el marcador y nunca vieron peligrar la txapela. Se adelantaron 1-7, 2-11 y las ventajas rondaron siempre los diez tantos salvo en una pequeña reacción de los guipuzcoanos que con un parcial de 9-1 se acercaron al 28-33, pero fue un espejismo porque los campeones se volvieron a marchar y cerraron el marcador 31-40.

Una vez más Etxeberria III y Urriza demostraron tener una enorme defensa, sobre todo el zaguero, que veía como Zeberio cargaba el juego atrás, pero no encontraba ningún hueco para meter el tanto y en la desesperación los azules sacaban beneficio. Los guipuzcoanos sacaron una pelota que les estaba haciendo daño a los navarros, pero en el 26-32 se rompió esa pelota y tuvieron que sacar otra con las que no hicieron tanto daño.

Con esta txapela Urriza va camino de batir todos los registros. Desde que debutara hace cuatro años, los cumple el 27 de enero, ha jugado las cuatro finales y ha ganado tres títulos. Le apoyaban muchos personas desde la grada y no le tembló el pulso y los nervios no le traicionaron.

Para Etxeberria fue el primer título a sus 37 años y estaba muy contento de por fin conseguir una txapela de las grandes. La decepción corrió a cargo de la pareja guipuzcoana. Reconocieron la superioridad de los rivales y Ion no pudo estrenarse. Zeberio vio truncada su racha de seis txapelas en seis finales. Alguna vez tenía que perder una final y le tocó ayer.

La pareja navarra fue superior en todas las facetas del juego. Cometieron menos errores e hicieron más tantos. Etxeberria fue el mejor de los cuatro y Urriza también jugó a un gran nivel. Ion fue superado por Etxeberria en la zaga y Zeberio no arriesgó lo suficiente. Urriza hizo 20 tantos y falló dos pelotas. Etxeberria hizo nueve tantos en el peloteo, falló una pelota y metió tres tantos de saque. Zeberio hizo 20 tantos y falló cinco pelotas y Ion hizo cinco tantos, cometió tres errores e hizo dos tantos de saque.

Los campeones posan con las txapelas. Foto: iker azurmendi