vitoria. La media maratón de Vitoria vive hoy el pistoletazo de salida a su 33ª edición a partir de las 10.45 horas. Alrededor de 3.000 personas intentarán culminar a base de sudor y esfuerzo los 21.097 metros de los que consta esta tradicional prueba que repite el mismo recorrido de la pasada edición. Por encima del resto, el alavés Gontzal Sanz luchará por sumar su tercera victoria consecutiva -sería la cuarta de su carrera tras su primer entorchado en 2002- y mejorar el crono de 1.06:48 con el que cruzó la línea meta en 2009.
En esta ocasión, la media maratón ejercerá también de campeonato de Álava y Euskadi de la modalidad. Apoyados por los vecinos de la capital alavesa que quieran desafiar al frío que reinará durante toda la mañana, las calles del centro de Vitoria acogerán de nuevo una carrera que tiene como punto de partida la calle Portal de Lasarte para culminar en la línea de meta instalada junto al estadio de Mendizorroza. Junto a Gontzal Sanz, Alberto Ibáñez o Toñín Blanco serán los nombres a tener en cuenta para el triunfo final, mientras en féminas la vigente campeona, Raquel Llamas, paró el crono en 1.21:38 en la última edición.
Para aquellos rezagados que no hayan cumplimentado su inscripción pero quieran participar, la organización ha dispuesto un stand junto al punto de partida de la prueba para poder inscribirse entre las 8.30 y las 10.00 horas. Eso sí, los participantes de última hora deberán abonar un precio de 35 euros en lugar de los 16 iniciales. En este sentido, cabe recordar que, según se estipula en las bases de la prueba, la media maratón marca un tiempo máximo para finalizarla de dos horas y diez minutos. gran momento de forma Tras enlazar dos triunfos consecutivos, Gontzal Sanz busca repetir victoria en uno de los mejores momentos de forma de su extensa carrera como atleta. A sus 37 años, el corredor alavés logró la tercera posición en la siempre complicada Behobia San Sebastián y ha sumado varios triunfos en diferentes carreras del calendario competitivo estatal. A partir de las 10.45 horas, Sanz se unirá a los 3.000 participantes que tomarán la salida de la clásica Media Maratón vitoriana.