Madrid. Erika Villaécija se proclamó campeona del mundo y Mireia Belmonte subcampeona, en la final de los 800 libre de los Mundiales de piscina corta de Dubai. La estadounidense Kate Ziegler ganó la medalla de bronce con un registro de 8:12.84 por 8:11.61 y 8:12.48, respectivamente, de las dos españolas.
Villaécija, nacida en 1984 en Barcelona, también mejoró el récord de España que estaba en su poder con un registro de 8:12.40 logrado en los Campeonatos de Europa de Debrecen (Hungría) el 14 de diciembre de 2007. La nadadora de Barcelona se pegó al comienzo de la final a la danesa Lotte Friis, que competía junto a ella, y se mantuvo en la segunda posición hasta antes del paso por el 650 cuando rebasó a la nórdica, mientras que Ziegler permanecía en la tercera plaza.
Villaécija, la mejor nadadora española de la última década, ya no abandonaría la primera medalla de oro mundial de su carrera deportiva. Por detrás, Belmonte, bicampeona del mundo ayer en Dubai en los 200 mariposa y los 400 estilos, remontaba desde la sexta posición con una extraordinaria fuerza dando cuenta progresivamente de la chilena Kristel Kobrich, las australianas Blair Evans y Katie Goldman, Friis y Ziegler.
Por otra parte, el francés Camille Lacourt fue recalificado en la final de los 100 metros espalda, por lo que el español Aschwin Wildeboer fue desplazado una posición y ganó la medalla de bronce.