BILBAO.La Selección Vasca convocará al jugador del Athletic Club Fernando Amorebieta para el partido amistoso que la tricolor jugará contra Venezuela el próximo día 29 en San Mamés, según ha adelantado hoy José Ángel Iribar, seleccionador del combinado vasco junto a Mikel Etxarri.
Amorebieta ha estado valorando seriamente desde hace tiempo la posibilidad de jugar con Venezuela, ya que nació en la localidad de Cantaura durante la época en la que su padre, pelotari de profesión, jugó en el país sudamericano.
El central del Athletic es el único de los 22 jugadores que tienen previsto convocar el viernes que han adelantado los técnicos vascos, que esperan contar con todos los jugadores que no tengan competición, entre ellos Fran Yeste, si al final consigue el permiso para viajar desde Dubai, donde está jugando esta temporada.
Con quienes no podrán contar Iribar y Etxarri es con los jugadores vascos de la liga inglesa, ya que tienen competición oficial en esas fechas.
De Venezuela, Etxarri ha destacado que "en los últimos años está progresando mucho" y que cuenta con futbolistas que están jugando en Europa, entre ellos en la liga española Miku, del Getafe, y Rondón, del Málaga.
Iribar, por su parte, quiere preparar el partido "con la mayor seriedad" y "a conciencia" ante un rival "atractivo, cada vez más respetado" y que espera "con ganas de revancha" tras la victoria vasca (3-4) del verano de 2007 en Pueblo Nuevo (San Cristóbal).
Para ello, convocará a los jugadores -entre los que espera contar con algún vascofrancés- un día antes en las instalaciones de Lezama, donde también entrenará Venezuela y donde tiene previstos dos entrenamientos para que los futbolistas lleguen al partido en condiciones tras varios días de descanso por del parón liguero.
En los prolegómenos del choque, la Federación Vasca de Fútbol impondrá la insignia de oro a Joseba Etxeberria, "el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección vasca", según ha destacado el presidente de la Federación Vasca, Santiago Arostegui. Etxeberria, retirado del fútbol profesional esta temporada, realizará también el saque de honor del encuentro.