vitoria. El marchador Paquillo Fernández volvió a resucitar ayer sensaciones que creía olvidadas. El subcampeón olímpico de 20 kilómetros marcha, ahora sancionado por consumir sustancias dopantes, se encontraba en el disparadero al aparecer en algunos medios de comunicación la noticia de que podría haber sido él quien hubiera delatado a Marta Domínguez y el supuesto entramado de distribución de sustancias prohibidas que han desencadenado las detenciones en el marco de la Operación Galgo. Paquillo, cuya sanción quedó reducida de dos a un año tras haber colaborado con la autoridades, se mostró bastante molesto con los rumores que lo señalaban como el presunto confidente de la unidad de la Guardia Civil que llevó a cabo el operativo. Ante todo, el marchador quiso desmentir que la colaboración con las autoridades antidopaje que le ha supuesto la reducción de su sanción, haya incluido la delación de Marta Domínguez "ni de su entorno".
Paquillo transmitió su malestar "por algunas noticias leídas" en las que reflejan la colaboración del atleta granadino con las autoridades antidopaje para el desarrollo de la Operación Galgo. "Desmiento cualquier tipo de colaboración. Yo no he hablado de Marta ni de su entorno ni de ninguna otra persona. Se ha dicho que he colaborado para delatar a Marta y eso es incierto", comentó, bastante indignado, el dos veces subcampeón mundial de los 20 kilómetros marcha, otra de las figuras del deporte español que en los últimos años ha caído del cielo de los éxitos al infierno de los castigos derivados del consumo de sustancias prohibidas.
Paquillo asegura sentirse enfadado con los comentarios leídos y escuchados sobre su colaboración contra la trama recientemente desmantelada. "Parece que algunos se inventan las cosas. Me quedé helado al leer determinadas informaciones sin tener nada que ver. Parece que salgo de una y me meto en otra. Hay que argumentar lo que se dice", señaló.
El atleta de Guadix, que podrá volver a competir el próximo mes de febrero, se enteró de la existencia de la Operación Galgo, según aseguró, la mañana del mismo jueves, cuando se iniciaron los arrestos. "Miré las noticias por internet y se me puso un nudo en el estómago. Esto es un palo muy gordo para el deporte y para el atletismo. Demasiado tendrán encima los implicados, ahora habrá que esperar, pero parece que esto va a más", explicó Paquillo, que llegó a ofrecer una rueda de prensa hace un año para confesar su relación con el dopaje y su arrepentimiento.
No obstante, el atleta de Guadix destacó que "se está haciendo un buen trabajo en materia antidopaje porque si sale todo esto es porque se investiga, lo que pasa es que sucede en España y duele mucho", concluyó el atleta andaluz, que compartió expedición con Marta en varias citas internacionales.