Madrid. El Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que instruye la Operación Galgo, tiene previsto tomar declaración mañana (9.00 horas) a los detenidos por la Guardia Civil en Madrid implicados en una red de dopaje en el deporte.
Los presuntos responsables se enfrentan a un delito contra la salud pública en relación a sustancias dopantes, recogido en el Código Penal. El juez ha decretado el secreto del sumario.
En el curso de los próximos días, el Juzgado recibirá la información recabada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las entradas y registros practicados, así como las declaraciones de los detenidos en los partidos judiciales donde prestarán declaración.
Agentes de la Guardia Civil arrestaron en cinco provincias (Palencia, Segovia, Madrid, Alicante y Las Palmas) a catorce personas por su presunta implicación en la trama: médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores y representantes y deportistas de élite.
odriozola suspende a marta Entre los atletas estaba Marta Domínguez, a quien ayer la Federación Española de Atletismo (RFEA) decidió suspender cautelarmente como vicepresidenta del organismo después de que el jueves prestase declaración y quedase en libertad con cargos por tráfico y distribución de sustancias dopantes.
El presidente de la RFEA, José María Odriozola, remitió ayer una carta a Domínguez, campeona mundial de 3.000 obstáculos en Berlín"09, en la que le comunicaba esta medida. Odriozola subrayaba "el daño a la imagen del atletismo español".
otros atletas declaran La Operación Galgo sigue abierta y ayer la Guardia Civil tomó declaración en calidad de testigos a varios atletas, entre ellos los mediofondistas Reyes Estévez y Nuria Fernández, por su relación con el preparador Manuel Pascua, uno de los detenidos.
Según fuentes de la investigación, de momento no hay ninguna prueba de la participación de estos corredores en la red de dopaje, aunque se les ha tomado declaración para que aporten su versión sobre los hechos.
De hecho, el número de personas interrogadas podría aumentar en las próximas horas a medida que los investigadores vayan analizado la documentación intervenida en la decena de registros practicados.
Entretanto, la Guardia Civil ha puesto en libertad a cinco de los catorce arrestados a la espera de que sean citados para comparecer en el juzgado. Además de Marta Domínguez están en libertad dos farmacéuticas y un intermediario de la red de dopaje arrestados en Madrid y el entrenador José Luis Pascua, detenido en Segovia.