REAL SOCIEDAD Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel González, De la Bella; Rivas, Aranburu (Bergara, min. 43), Xabi Prieto, Griezmann, Zurutuza (Labaka, min. 73); Joseba Llorente (Agirretxe, min. 80).
ATHLETIC DE BILBAO Iraizoz; Amorebieta, San José (Iturraspe, min. 73), Iraola, Aurtenetxe (Orbaiz, min. 56); Javi Martínez , Gurpegi, Muniain, Gabilondo (Toquero, min. 46), Susaeta; F. Llorente.
Goles 1-0, min. 25: Prieto, de penalti. 2-0, min 48: San José, en propia puerta.
Árbitro Ramírez Domínguez (Comité andaluz). Amonestaciones a Xabi Prieto, Rivas, San José, Gurpegi.
Estadio Anoeta, ante 30.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del cantautor vasco Xabier Lete.
donostia. La Real adquiere el aroma europeo. Con un fútbol repleto de pundonor ganó ayer (2-0) el derbi contra el Athletic, se colocó en la sexta plaza y aprovechó las dos acciones desafortunados del central rojiblanco Mikel San José para dejar sin argumentos a su rival. Y es que el defensa del bloque vizcaíno cometió primero el penalti que abriría la cuenta goleadora de los txuri urdin y luego marcó en propia portería el tanto de la sentencia.
Pero, sobre todo, la Real se movió mucho mejor en un partido con mucho ritmo, donde las ocasiones se sucedían en ambas áreas. Incluso tuvo la entereza suficiente para aguantar los primeros zarpazos visitantes. Aguantó hasta que dio con el error del rival.
En el minuto 24 San José cortó con la mano en el área un remate de Zurutuza. Y Xabi Prieto se encargó de enviar el cuero al fondo de las mallas tras tener que repetir la pena máxima por ejecutar la paradinha, técnica prohibida por el reglamento tras la última modificación.
Los donostiarras pudieron dejar muy encarrilado el partido a seis minutos del descanso cuando un balón claro para Iraizoz se lo ha llevado el francés Griezmann que, con toda la puerta franca para marcar, estrelló el esférico al poste. El Athletic buscó la igualada e, incluso tuvo alguna ocasión, pero su falta de puntería le colocó una losa demasiado pesada.
Tanto que el central San José, a la vuelta de los vestuarios, volvió a cometer otro error fatal. Marcó en propia portería al intentar despejar un balón pese a no tener la presión de ningún adversario. El Athletic se desperaba con una desventaja mucho más amplia.
Con todo, no tiró la toalla el equipo de Joaquín Caparrós, a pesar de los dos mazazos sufridos. A punto estuvo de ha estado a punto de recortar las distancias con un cabezazo de Fernando Llorente mediada la segunda parte. Eso sí, la Real no se conformó con guardar la ropa. El Llorente txuri urdin, Joseba, picó de cabeza un balón poco después que lamió el larguero.
Los instantes finales fueron un quiero y no puedo de los rojiblancos ante una Real más reservona, pero que puso Anoeta en pie.