OSASUNA Ricardo; Nelson, Sergio, Miguel Flaño, Monreal; Puñal (Lolo, min. 77), Nekounam; Juanfran, Soriano (Lekic, min. 61), Masoud; y Camuñas (Pandiani, min. 41).

BARCELONA Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Xavi (Keita, min. 82), Busquets, Iniesta; Villa (Bojan, min. 88), Messi y Pedro (Jeffren, min. 88).

Goles 0-1, m. 26: Pedro. 0-2, m. 65: Messi. 0-3, m. 83: Messi, de penalti.

Árbitro Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó a Soriano, Puñal y Lolo, de Osasuna.

Estadio Reyno de Navarra ante 18.043 espectadores.

PAMPLONa. El Barcelona salió airoso de su alocada visita a Pamplona en un encuentro resuelto por el líder con goles del tinerfeño Pedro en la primera parte y del argentino Messi, por partida doble, en la segunda mitad, el último de ellos de penalti. El equipo barcelonés no pudo repetir de pleno las exhibiciones de las dos últimas jornadas, pero en un partido marcado por la trama del viaje a Pamplona, sumó los tres puntos tras acabar con un Osasuna que acumulaba 12 encuentros sin perder en casa.

Los rojillos salieron enchufados e incomodaron mucho al Barcelona durante el primer cuarto de hora, en el que tuvieron un par de ocasiones para desnivelar el partido a su favor. El conjunto catalán se adueñó del juego a los veinte minutos. Un sutil pase entre líneas de Messi, aprovechado por Pedro con un tiro raso ante el portero madrileño, acabó con la resistencia local. De ahí al final de la primera parte el Barcelona pudo aumentar la renta con un tiro al poste de Messi, tras centro de Pedro, y un disparo del argentino que desbarató Ricardo.

Camacho lo intentó con el delantero uruguayo Pandiani en sustitución del lesionado Camuñas y con el atacante serbio Lekic, pero la defensa azulgrana no dio ninguna concesión. Un contraataque iniciado con un caño de Pedro y lanzado por Villa a Messi supuso el carpetazo al partido, al marcar el argentino de tiro raso en el mano a mano ante Ricardo. Con el partido ya sentenciado, Messi marcó de penalti tras la pena máxima pitada por derribo de Sergio al propio jugador argentino.

falta de previsión La jornada en el seno del club azulgrana fue un auténtico caos por su falta de previsión después del anuncio del cierre del espacio aéreo durante la tarde del viernes. Pep Guardiola tiene la costumbre de hacer los desplazamientos en el mismo día de los partidos y el equipo se presentó en el aeropuerto a primera hora para intentar volar, circunstancia que no pudo producirse.

Ante esta imposibilidad, el club catalán recibió el beneplácito federativo para no viajar y no ser castigado con la pérdida del partido, pero la protesta de Osasuna obligó al Barcelona a desplazarse hasta Zaragoza en AVE y desde la capital maña hasta Pamplona en autobús para poder jugar y no perder el partido y ser sancionado. Eso sí, el partido dio comienzo con tres cuartos de hora de retraso.