londres. Rafa Nadal se medirá hoy con Andy Murray tras deshacerse ayer del checo Tomas Berdych por 7-6 y 6-1 en un partido que dejó una polémica estela tras una inusual acción del tenista español en el duodécimo juego. Nadal tenía el saque y el marcador indicaba 15-15 cuando creyó que la pelota de su rival había botado fuera, por lo que levantó la mano para detener el juego, una acción que llevó al juez de línea a declarar el punto para él. Sin embargo, todo pareció ser un error de Nadal, pues su adversario pidió el ojo de halcón, que demostró que la pelota había botado sobre la línea. El juez cambió su decisión pero, en vez de repetir el punto, se lo otorgó a Berdych. Algo que desató la ira de Nadal, que reclamó la consulta del supervisor. Todos entendieron que el español se había adelantado a detener el juego y que, por tanto, el punto debía recaer sobre el checo (15-30).
Nadal se enfureció, e incluso hizo ademanes de dejar el partido. Obligados a jugar el desempate, el balear se creció, lució un buen servicio y enseguida se puso con ventaja de 4-2 para sentenciar después. Tras una hora y 54 minutos de duelo, Nadal se impuso finalmente y jugará hoy su partido de semifinales contra el británico Andy Murray, número cinco del mundo, a partir de las 15:00 horas. Además, sellar esta última victoria en sólo dos mangas confirma que el ganador de tres Grand Slam esta temporada pasará a esa siguiente ronda como primero del grupo A.
Tras el partido, Rafa Nadal admitió que quizá se había "equivocado" al levantar la mano, como si quisiera detener el juego, en el polémico punto contra Berdych. "Igual yo he condicionado al árbitro. Probablemente me he equivocado", reconoció Nadal, que según él levantó la mano "por intuición", pero el juez de silla, el brasileño Carlos Bernardes, entendió ese gesto como una interrupción del juego. "Probablemente lo más justo es que el punto sea de Berdych, pero con todo lo que ha transcurrido después, se tenía que haber repetido. Las cosas son muy claras: yo he influenciado al árbitro, pero el árbitro no se puede dejar influenciar por mí", explicó molesto por la importancia que estaba adquiriendo el asunto y por las declaraciones de Berdych en las que dijo que el árbitro "le había tenido miedo a Nadal. Me ha tenido mucho porque el punto ha sido para él", ironizó.
roddick, eliminado El número ocho del tenis mundial, el estadouniense Andy Roddick, quedó eliminado de las Finales de la ATP tras perder el primer set de su partido ante el serbio Novak Djokovic en treinta y un minutos. La única opción que le quedaba a Roddick para clasificarse y disputar las semifinales de este Torneo de Maestros era ganar a Djokovic en dos sets, pero pronto su sueño quedó roto.