vitoria. Vitoria se convertirá el próximo mes de diciembre en la capital del cine de montaña. Entre los días 13 y 21, acogerá la III edición del Mendi Film Festival, que continúa su proceso de crecimiento y ayer presentó en sociedad el atractivo programa que ha preparado para los aficionados a la especialidad. Y es que nada menos que 32 películas procedentes de once países diferentes compondrán el menú que podrán degustar los siempre exigentes paladares que se acercarán hasta la cita. De todas ellas, 22 serán las que tomen parte en la sección oficial mientras que el resto será proyectado fuera de concurso. Además, la organización ha completado la programación con dos exposiciones fotográficas -en el Palacio de Villasuso y la Catedral Santa María- y una performance de teatro vertical que tendrá como escenario el Casco Viejo.
Pero, sin duda, el núcleo principal del festival estará en las proyecciones que tendrán lugar en el Palacio de Congresos Europa -a las que el público interesado podrá asistir por el módico precio de tres euros-.
Porque al margen de la enorme calidad de los trabajos presentados -entre los que por ejemplo se encuentran los estrenos mundiales de los últimos documentales de Juan Vallejo, Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y los hermanos Pou-, está también el aliciente de compartir unos minutos con algunos de los protagonistas de los mismos, que transmitirán en primera persona sus sensaciones más íntimas y sus opiniones sobre el momento actual de la montaña.
De esta manera, grandes leyendas de esta especialidad como Erhard Loretan o Krzystof Wielicki, el rumano Horia Colibasano o la especialista en salto base Karina Hollekin -al margen de los más reconocidos montañeros vascos- estarán presentes en Vitoria.
Otra de las figuras destacas que dará lustre a esta III edición del Mendi Film Festival es la presidenta del jurado internacional que juzgará las obras a concurso. Se trata de la canadiense Bernadette McDonald, que durante veinte años fue la directora del Festival de Montaña de Banff, el más prestigioso de la especialidad a nivel mundial. Su conocimiento y actividad le han reportado innumerables reconocimientos y con su presencia en la capital alavesa durante diez días aportará una experiencia de lo más valiosa.