bilbao. La plataforma Esait, a favor de las selecciones deportivas vascas, aseguró ayer que "suscribe y hace suya la totalidad" del comunicado de los futbolistas vascos, que manifestaron su disposición a disputar el partido navideño pese a la falta de acuerdo con la Federación Vasca de Fútbol. Hace justo una semana, Esait comparecía ante los medios de comunicación para manifestar que era "muy probable" que, por tercer año consecutivo, no se disputara el partido navideño de la selección vasca bajo "el modelo de selección" que se pudo ver en 2007, cuando jugó por primera vez bajo el nombre de Euskal Herria.

Siete días después y tras conocer la postura adoptada por los jugadores, Esait, a través de su coordinador general, Martxel Toledo, y de su portavoz, Egoitz Askasibar, quiso "suscribir y hacer suya la totalidad del comunicado de los jugadores".

Además, tras el llamamiento de los futbolistas a convertir el día del encuentro -fijado para el 28 de diciembre en San Mamés- en una jornada reivindicativa, la plataforma aseguró que "recoge el guante y acepta el envite en la medida que le corresponde. No podemos dejar solos a los jugadores tras su demostración de sinceridad y compromiso con una aspiración que es mayoritaria", añadieron.

Asimismo, la plataforma compartió con los futbolistas vascos sus críticas a la "nula voluntad de la Federación Vasca de Fútbol" de dar pasos hacia la oficialidad, una postura que achacó a "motivos políticos". En este sentido, Esait la acusó de ser la "única responsable del bloqueo".