Vitoria. Mientras aún colea la polémica por el arbitraje del encuentro disputado en el Buesa Arena el pasado sábado, tanto Baskonia como Barcelona se ven obligados a pasar página con sus respectivos duelos continentales. Mientras el conjunto vitoriano afronta un complicado enfrentamiento ante el Maccabi de Tel Aviv, los culés viajan a Zagreb -sin Juan Carlos Navarro ni Pete Mickeal, ambos lesionados- para verse las caras con una Cibona que deambula por el grupo C con cinco derrotas en otros tantos partidos. Poco acostumbrados -más bien nada- a acumular dos derrotas consecutivas -Montepaschi y Caja Laboral- en Barcelona intentan encontrar el motivo que les ha llevado a esta situación. Xavi Pascual parece haber hallado los suyos.

"Cuando preparas una orquesta buscas diferentes instrumentos para poder interpretar todos los tipos de sinfonía. Si falla el violinista primero, tienes el violinista segundo, pero el problema llega cuando mucha gente tiene que cambiar de instrumento", argumentó ayer el preparador catalán antes de recalcar que "cuando los instrumentos secundarios no suenan bien, el problema es que el conjunto no funciona, la melodía no es buena".

Por eso, el técnico blaugrana pidió más "tiempo" para la plantilla, para poder ensayar y adaptarse a la situación. "Si vamos todos en la misma dirección, como así es, será más fácil cambiar estas derrotas", declaró antes de subir al avión que les trasladó hasta Croacia. Aunque ha vivido tiempos mejores en el cuadro culé, Pascual reconoció que siente el apoyo de todo el entorno. "Un técnico, por su oficio, siempre se siente solo, pero tanto yo como el equipo nos sentimos muy apoyados por la gente que nos rodea, por la directiva y por el presidente", explicó tras asegurar que no piensa en si renovará o no a final de temporada, cuando acaba contrato.

vuelve pablo prigioni Por su parte, Real Madrid y Power Electronics Valencia miden sus fuerzas ante los dos grandes gigantes helenos. El equipo valenciano visita al poderoso Panathinaikos buscando un golpe de efecto que relance sus opciones de clasificarse para la siguiente fase. La llegada al banquillo de Svetislav Pesic ha cambiado la cara de un equipo taronja que el domingo rompió una racha de seis derrotas consecutivas en la ACB al lograr un sólido triunfo ante el CAI Zaragoza. El objetivo ahora es trasladar esa recuperación a la Euroliga.

Mientras tanto, la visita del Olympiakos a la Caja Mágica se presenta como una oportunidad de oro para el Real Madrid de demostrar a todos que puede codearse con los grandes. "Es un partido muy importante para nosotros, ya que llega después de una derrota -ante el Charleroi-, y contra uno de los principales candidatos a estar en la Final Four", reconoció ayer Ettore Messina sobre un encuentro en el que Pablo Prigioni podría adelantar su vuelta a las canchas tras su fractura en la mano. Finalmente, el Unicaja busca un triunfo ante el Spirou, ya que una victoria dejaría prácticamente sentenciado el pase y descartaría al conjunto belga.