Llodio. Teklemariam Medhin y Rosa Morató, últimos subcampeones mundial y europeo de campo a través, encabezarán la participación en el XXVII Cross Internacional de Llodio, prueba del circuito de la Asociación Europea de Atletismo (EAA), que se celebrará el domingo 28 de noviembre.
Esta prueba, incluida en los calendarios de la RFEA y la ANOC, en la que se podrá en juego el Gran Premio Caja Vital-Vital Kutxa, se llevará a cabo en el circuito alavés de Ellakuri, de 1.350 metros, bajo la dirección del Club Atletismo Laudio.
Además de estos dos grandes competidores, tomarán parte los eritreos Samuel Tsegay y Kidane Tadesse y el keniano Josephat Kiprono Menjo, el atleta número uno mundial esta pasada temporada en 10.000 metros con 26:56.74.
También tomarán la salida Pedro Silva, de Portugal, ya seleccionado por el próximo europeo de cross en diciembre, así como los españoles Alberto Lozano, Antonio Jiménez Penti, Iván Galán, F.J. López Villarrubia, Javier Díaz, Iván Fernández, Javier Guerra y David Solís.
Para la prueba de mujeres se cuenta con la italiana Elena Romagnolo, la portuguesa Analia Rosa, la sudafricana Lebogang Phalula, Gema Barrachina, Alesandra Aguilar, Diana Martín, Jacqueline Martín, Sonia Bejarano, Cristina Jordán e Irene Pelayo.
reducción del presupuesto En el transcurso del acto de presentación de este importante cross, el alcalde de Llodio, Jon Karla Menoyo, y el nuevo presidente del CA Laudio, Luis Angel del Río, elogiaron la figura de Javier Aparicio que tras larga permanencia llevando las riendas de la organización cesó en su cometido. "Intentamos mantener las señas de identidad que Aparicio ha dado a la prueba", dijo Del Río, antes de asegurar que no le obsesionan "los puntos que pueda conseguir este cross por el papel de los corredores contratados" y, en consecuencia, "la posición de la carrera en ningún ránking".
El nuevo presidente del club laudiotarra dio prioridad a "montar una prueba internacional equilibrada en la categoría masculina y en la femenina, donde haya competencia y emoción, y no grandes dominadores que aburran al público".
La organización cuenta con un presupuesto de 67.500 euros, 12.000 euros menos que el pasado año debido a la crisis. El completo programa de carreras en Llodio se extenderá durante cuatro horas con pruebas para hombres y mujeres en todas las categorías.