Vitoria. Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Lizarte) es el primer líder de la Copa de España de ciclocross 2010-2011 tras imponerse ayer en solitario en la prueba inaugural de esta competición, celebrada en Villaralbo (Zamora) sobre un circuito seco que acogerá el Campeonato de España del próximo mes de enero. Larrinaga hizo bueno un ataque en las últimas tres vueltas para superar en una decena de segundos al dúo formado por Isaac Suárez, segundo, y Egoitz Murgoitio, tercero, sus máximos rivales, que no impidieron el quinto triunfo de la presente campaña para el actual campeón de España.
"Estoy tranquilo porque todo va según lo planeábamos", aseguraba el corredor de Amezaga tras la carrera. "Ganar en el circuito del Campeonato de España no es importante. Esto es Copa de España y el campeonato ya vendrá en enero", advertía Loyo, muy satisfecho con su rendimiento, sobre todo en un tramo final de carrera donde se mostró intratable.
Fueron precisamente los instantes finales de la carrera los que inclinaron la balanza de cara a un Larrinaga que volvió a terminar una cita como siempre acostumbra. dándolo todo. "He atacado para intentar abrir distancia y a ambos les ha costado seguirme hasta que me he quedado solo en la última vuelta y he acabado ganando por esos seis segundos", manifestaba el alavés, para quien el circuito de Villaralbo se volvió a mostrar, en sus palabras, "muy técnico, donde no se puede cometer ni el más mínimo error, y en ese sentido la ausencia de la lluvia, a pesar de que cayó algo durante la noche de ayer, no ha puesto las cosas más complicados".
Con el amarillo de líder en su poder, la presión recae sobre un Larrinaga que se jugará prácticamente el todo por el todo en Padrón (sábado 20) y Navia (domingo 21), segunda y tercera citas de una Copa de España que este año sólo cuenta con cuatro carreras. "Tengo tranquilidad y confianza. Será difícil, pero estamos yendo por el buen camino", concluyó el corredor de Zuia, convencido de sus opciones de reeditar título.