CHESTE.- El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) refrendó sus registros de las tandas libres del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP para obtener el mejor tiempo de los entrenamientos oficiales a pesar de los esfuerzos protagonizados por Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) par desbancarlo de tan privilegiada posición.

Los entrenamientos de MotoGP acabaron siendo un mano a mano entre el australiano y el español, que coparon siempre la primera posición de la tanda oficial de pruebas a pesar de los esfuerzos del italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V), quien llegó a acercarse peligrosamente a sus rivales, pero al final se tuvo que conformar con la tercera plaza.

En los primeros minutos fue Casey Stoner el más rápido en lograr buenos registros y así se mantuvo casi toda la primera media hora, pero después se colocó al frente de la tabla Jorge Lorenzo, mientras que sus rivales se esforzaban por arañar décimas a sus registros en el tramo final, lo que consiguió, sin llegar a lo que esperaba, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), mucho menos eficaz que en anteriores ocasiones.

Con la pelea entre Stoner, que sufrió una salida de pista sin consecuencias casi al principio de la tanda, y Lorenzo como eje principal de los entrenamientos de MotoGP, el interés se centró en saber cuales de sus rivales serían capaces de plantarles cara o acercarse peligrosamente a ellos.

Jorge Lorenzo consiguió rebajar el registro de Casey Stoner a unos veinte minutos del final de los entrenamientos, pero no tardó demasiado en doblegarlo Stoner en una nueva pelea que acabó decantándose del lado de australiano, aunque para ello tuvieron que doblegar a Simoncelli, quien marcó un excepcional tiempo en su penúltima vuelta.

En tanto, Valentino Rossi continuó con problemas en la puesta a punto de su Yamaha y de ahí que durante buena parte de los entrenamientos se le viese "navegando" entre la octava y novena plaza, si bien al final de los entrenamientos sacó sus mejores argumentos para recortar algo las diferencias y auparse hasta la cuarta plaza definitiva.

Entre los más activos también estuvo en esta ocasión el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), que llegó a estar tercero, pero la mayor experiencia de sus rivales y algo más de suerte le hizo concluir la jornada en la novena plaza, con sus compatriotas Nicky Hayden (Ducati Desmosedici) y Colin Edwards (Yamaha YZR M 1) entre medias.

Dani Pedrosa, quien al final de las pruebas libres había conseguido ascender hasta la tercera posición, no se pudo mantener en esa zona por la tarde, en las pruebas oficiales, en las que rebajó tres décimas más su tiempo personal, pero sólo le sirvió para ser octavo, lo que le obliga a salir mañana desde la tercera línea de la formación de salida.

En cuanto al resto de españoles de la categoría los entrenamientos oficiales no les salieron demasiado bien pues salvo por la intromisión del veterano italiano Loris Capirossi (Suzuki GSV RR) y el japonés Hiroshi Aoyama (Honda RC 212 V) acabaron en las últimas posiciones de la tabla de tiempos, con Aleix Espargaró (Ducati Desmosedici), duodécimo, Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) a continuación y Carlos Checa (Ducati Desmosedici) y Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR), con problemas de puesta a punto en su moto, en las dos últimas posiciones.