vitoria. Mientras desde las instituciones alavesas y el propio Baskonia optan por el más absoluto hermetismo en todo lo que respecta al periodo de tiempo -alrededor de siete meses- que el equipo azulgrana deberá jugar fuera del Buesa Arena como consecuencia de las obras de reforma del pabellón vitoriano, Ezker Batua alertó ayer sobre lo que consideran "unas semanas de limbo" que tanto el Ayuntamiento como la Diputación están perdiendo sin abordar un problema sobre el que han estado recabando información en los últimos días. Como ya adelantó este periódico el 7 de julio, las obras de ampliación del Buesa obligarán al cuadro azulgrana a jugar casi toda la temporada 2011-2012 en otro pabellón. La primera opción pasa por adecuar la plaza de toros ubicada en el centro de Vitoria. Si esto no cristalizara, llegaría el turno de elegir entre desplazarse a Pamplona para jugar en el aún en construcción Reyno de Navarra Arena o al BEC de Barakaldo, las dos opciones de destierro más viables en caso de que la plaza no cumpla los requisitos que exige la entidad baskonista.
"Por lo que sabemos, adaptar la plaza de toros para convertirla en un recinto multiusos y que el Baskonia pueda jugar allí la próxima temporada llevará al menos unos seis meses de obras, y costará alrededor de 1,1 millones de euros. No se puede perder más tiempo. Llevamos demasiadas semanas en las que nadie dice nada y hay que empezar ya con el proceso, porque si al final el Baskonia se tiene que desplazar fuera de Vitoria se producirá un choque de graves consecuencias", advirtió ayer José Navas, representante de EB en el Consistorio.
Según explicó ayer este grupo municipal, en su opinión debe ser el ente foral el que sufrague la totalidad de esos 1,1 millones de euros, aunque en su momento el Ayuntamiento gasteiztarra -propietario del recinto- realizó un estudio para transformar la plaza en un espacio multiusos con un coste de 700.000 euros. Sin embargo, Ezker Batua matizó que ese primer estudio no tenía en cuenta "el plan de necesidades" presentado por la entidad de Zurbano para la plaza.
"El Ayuntamiento es consciente de las carencias de este espacio y sabe que éste es un momento importante para relanzar la plaza de toros. El Baskonia es un símbolo de nuestro territorio y no podemos permitir que acabe desplazándose a jugar fuera de Vitoria, por lo que Ayuntamiento y Diputación deben firmar un nuevo convenio que evite ese destierro y garantice que el equipo no deba jugar fuera casi toda una temporada", subrayó Navas.
En ese sentido, desde Ezker Batua recordaron que el procedimiento hasta que empiecen las obras de adecuación de la plaza "es largo, aunque se establecería un proceso administrativo de urgencia" y consideran que el Ejecutivo local y la Diputación mantienen "un silencio" y una inactividad al respecto que puede acabar alargando el proceso de adaptación del recinto.