Vitoria. Pablo Fusto, tras cumplir quinientos partidos, regresa a su piedra de toque, el Mundial de pala individual. Agarrado al leño, las agujas del reloj marcan, inescrutables, los minutos de su reinado. Tic tac. El segundero se mueve, sin piedad. Un año ha pasado ya desde que el bonaerense cayera arrodillado sobre el escrupuloso piso del Deportivo y se alzara con una txapela tan ansiada como tardía. Ayer, el extraordinario pelotari argentino volvía a formar de colorado, atestiguando su rango de campeón, para poner en liza su reinado. Las manijas continúan con su paso y palistas como Erlantz Zulaika o Iñaki Garma, que provienen del campeonato de Promoción, quieren poner las cosas difíciles a los dos gallitos de la competición, Fusto y Gaubeka. La competición, que sube el telón mañana, comenzará con la disputa de los dos primeros encuentros. El Mundial, con un formato de escalera, dará inicio en el Deportivo, a partir de las 17.00 horas. En el primer encuentro, el campeón del torneo de Promoción de 2009, Zulaika, se las verá ante Mikel Ayerbe.

El sábado llegará una segunda jornada de infarto, Julen Beldarrain se enfrentará, a partir de las 17.00 horas, al subcampeón de Segunda, Garma.

Tras estos aperitivos, Luis Ziskar e Imanol Ibáñez harán su puesta en escena contra el ganador de mañana y del sábado, respectivamente. El mungiarra y el bilbaino iniciarán su andadura el 11 y 13 de noviembre en lo que será un preludio al desembarco de dos pesos pesados en la zaga: Wladimir Luján y Manu Galán.

El cubano, el próximo 18 de noviembre, se enrolará en cuartos con el vencedor del duelo en el que Imanol tomará parte. En el camino opuesto, el asturiano tratará de acabar con su rival el sábado 20. El jueves 25 y el sábado 27 los gallos del torneo, Pablo Fusto -campeón de la edición de 2009- y Esteban Gaubeka -vencedor de 2008 y subcampeón de 2009-. El bonaerense se enfrentará en la primera semifinal al ganador de la contienda del 18 de noviembre; mientras que el de Armintza pugnará con el vencedor del día 20. Los dos semifinalistas llegan tocados al campeonato. El vizcaíno acusa dolencias en el pectoral derecho, aunque "tengo tiempo para prepararme".