Zurich. Xavi Hernández ha encendido la llama del gran clásico casi un mes antes de que se juegue. El centrocampista del Barça, seguramente sin intención, ha realizado unas declaraciones que pueden tomarse como el inicio de las hostilidades y que, conociendo a José Mourinho, pronto encontrarán respuesta. El cerebro del Barça considera que si estuviera en el Real Madrid "sufriría" por su estilo de juego, al tiempo que ha apostado por un jugador español o por su compañero Messi como ganador del Balón de Oro, considerando que el argentino "es el mejor del mundo".
Para Xavi, Messi es "el mejor del mundo sin discusión" y cree tiene opciones de ganar más veces el Balón de Oro, aunque considera que lo sucedido con Argentina en el Mundial beneficia a los futbolistas de la roja. "En años de Copa del Mundo, el torneo importa mucho, y Andrés y yo lo ganamos, mientras que la albiceleste no estuvo todo lo bien que se esperaba".
Xavi entiende que "un jugador como Messi sólo sale cada 50 años" y opina que si este año hay futbolistas con "alguna posibilidad" de llevarse el galardón es "porque a Argentina no le salió un Mundial demasiado bueno, porque de lo contrario no hay color". "Leo es ya para mí, incluso, mejor que Maradona. Le quedan muchos años de reinado, no hay nadie como él. Le gusta la responsabilidad, nunca se esconde. Y lo conozco desde crío, le he visto evolucionar y puedo decir que es tremendamente profesional, con un buen entorno", elogia.
"Iniesta come aparte" Pero Xavi no se olvida de otro de los candidatos al Balón de Oro con el que comparte vestuario, Andrés Iniesta: "Hablando coloquialmente, diré que come aparte. Es un fenómeno. El año pasado no tuvo suerte con las lesiones, pero esta temporada va a dar muchas alegrías como ya hizo en la Copa del Mundo, en la que se permitió el lujo de marcar el gol de la victoria en la final. Es mi socio ideal", aseveró.
Xavi piensa que él no sería nada sin sus compañeros, y hace una mención especial a Dani Alves, "el mejor jugador del mundo en su puesto". "Lo digo en serio, no porque sea mi compañero. Ni Maicon ni nadie está a su altura para jugar en un equipo como el Barça o Brasil". Todos ellos marcan su juego. "Mi fútbol, mis pases, no serían nada sin la colaboración de mi equipo. Eso lo tengo claro. A veces me pongo a pensar y veo, por ejemplo al Madrid, con grandísimos jugadores, pero yo allí sufriría. Allí juegan por dentro y yo necesito futbolistas que se abran por los extremos, que tiren diagonales, que me dejen espacio por el centro, que estén en movimiento constante. Me aburriría", argumenta.
Sobre el Balón de Oro para los técnicos, considera "rotundamente" que debería ser para Pep Guardiola, y no sólo por los numerosos títulos, sino porque "ha creado escuela". "Hay entrenadores que son ganadores y no crean escuela. Pero hay otros que son ganadores y, encima, dejan huella en el fútbol. Pep la está dejando, como hicieron Arrigo Sacchi o Johan Cruyff. Son entrenadores que han cambiado algo: defensa de tres, buscar tácticamente la superioridad en el centro del campo, poner un punta falso... Al igual que hay elegidos como futbolistas, los hay entrenadores".
De Cristiano, Xavi destaca "su velocidad y fuerza". Cree que el luso y Messi "están un escalón por encima de todos, a otro nivel", pero "Leo encima porque es el mejor del mundo sin discusión".