PUERTO ESPAÑA. La selcción española femenina sub"17, en la que militan las alavesas Iraia Pérez de Heredia, que actuó los últimos tres minutos, y Sara Tazo, que esta vez se quedó en el banquillo, se colgó una medalla de bronce merecida en la final de consolación del campeonato del mundo de la categoría que se ha disputado en Trinidad y Tobago.
Los números del partido fueron demoledores para España. Las chicas que dirige Jorge Vilda merecieron el premio desde el primer minuto. Y es que la posesión de las españolas resultó abrumadora. Sin embargo, pese a gozar del 70% de la posesión del balón y tener un dominio absoluto del encuentro, no tuvieron excesiva suerte con el marco rival, ya que habida cuenta de sus claras ocasiones, el marcador debió ser más abultado.
Buena prueba de ello es que España se encontró con el larguero y con los postes antes de que Raquel Pinel, la delantera del Real Jaén, abriese el marcador y marcase el 1-0 definitivo, un marcador escaso para sus méritos. Al menos, España cumplió con su objetivo. Para llegar al primer puesto, habitualmente hay que estar cerca de los que ganan y el fútbol femenino español ha dado el primer paso.
No es lo mismo ser terceras que cuartas. Se lo dijo Angel Villar, presidente de la RFEF, la víspera del partido a las chicas en una reunión de motivación, mientras las jugadores veían secuencias de la película El alma de la Roja, que recoge la historia de la selección con motivo del centenario de la Federación.
Al final, aunque el marcador fue corto, España demostró que la salud del fútbol español es excelente y que la Ciudad del Fútbol en Las Rozas sigue funcionando, ya que otro de los equipos de las categorías inferiores subió al podio en una competición internacional.
Por otro lado, Corea del Sur se coronó campeona en una final vibrante, llena de emoción y goles que sólo se definió en la tanda de penaltis, tras acabar el encuentro y la prórroga con empate a tres. Las alternativas fueron constantes en el marcador y se notó que las fuerzas flojearon en la prórroga. Desde el punto de penalti, las surcoreanas, campeonas asiáticas, estuvieron más acertadas que las jugadoras de Japón y lograron así llevar el primer trofeo de un torneo FIFA a su país.
ESPAÑA Gallardo, Catalá, Andrés, Gutiérrez, Calderón (Iraia Pérez, min. 87), Gili (García, min. 67), Sampedro, Putellas, Mérida, Pinel (Lázaro, min. 56), Paula López.
COREA DEL NORTE Kyong Im, Song Im, Gyong, Suk, Son Hwa (Pak Kiong, 78), Sun, Jong, Su Gyong (Yum Mi, min. 56), Nam Hui, Un Ha, Ok Gum.
Goles 1-0. Min. 56. Raquel Pinel.
Árbitro Quetzalli Alvarado (México). Mostró cartulina amarilla a Ok Gum, de Corea del Norte y a Lola Gallardo, de España.
Estadio Hasely Crawford Stadium.