vitoria. Después de solventar sin brillo su último compromiso liguero ante el Sporting de Gijón, el Barça tendrá esta noche (22.00 horas) en San Mamés una prueba de fuego para mostrar su potencial, en un complicado escenario y nuevamente sin Leo Messi, quien cumple su segundo partido de baja. Ante el equipo de Manolo Preciado el Barça mostró su peor versión en ataque. Sin muchas ideas y falto de velocidad en la circulación de balón, el mínimo 1-0 ante el Sporting alimentó la idea de que los barcelonistas no son los mismos sin su principal estrella, aunque hoy, en Bilbao, tendrán una nueva ocasión para demostrar lo contrario.

Allí les espera el Athletic, que afronta la visita del campeón como un test de máximo nivel que le va a permitir calibrar su progresión y confirmar los interesantes detalles apuntados en este arranque liguero. En la última semana los hombres de Joaquín Caparrós han exhibido oficio y veteranía para arrancar un meritorio punto de El Molinón y tres días después una versión más descarada y juvenil con un equipo plagado de canteranos y una edad media de apenas 23 años, que tumbó sin contemplaciones al Mallorca en San Mamés.

De la acertada combinación de ambos estilos con el alto voltaje que imprime siempre en sus comparecencias en La Catedral van a depender las opciones de un Athletic que, con la confianza que otorgan los siete puntos que guarda ya en el zurrón, se presenta en este gran escaparate en un momento óptimo.

De cara al once inicial, la mejor noticia para Caparrós es que va a poder contar con Fernando Llorente, que ha superado el pequeño esguince de rodilla que sufrió el martes frente al Mallorca, y la principal duda es quién va a ser la pareja en ataque del campeón del mundo tras la recaída de Toquero.

El ex alavesista Igor Martínez, a un excelente nivel en las dos últimas jornadas, y Susaeta son las dos opciones que maneja el utrerano, quien posiblemente apueste por reforzar el centro del campo dando de nuevo entrada, como en Gijón, a Gurpegui y Gabilondo en las bandas y a Orbaiz en el eje junto a Javi Martínez.

Guardiola no podrá reservar efectivos a pesar de lo apretado del calendario. Estará pendiente de la evolución de Carles Puyol, quien recibió un golpe en el gemelo ante el Sporting, aunque el capitán azulgrana no debe tener problemas para ser titular. En eje defensivo, Piqué, que jugó los últimos 45 minutos ante en el Sporting, será fundamental en un partido en el que el Barça deberá estar muy atento al poderoso juego aéreo de los bilbaínos.

La principal duda de Guardiola estriba en la posición que ocupará Andrés Iniesta. En el último encuentro el albaceteño jugó en una posición más adelantada de inicio, acompañando a David Villa y Bojan Krkic. Todo apunta que Iniesta volverá a jugar en esta posición, aunque seguramente Pedro será el sustituto de Bojan.