vitoria. No son profesionales, no son famosos pero muchos estaban ya deseando el inicio de la Regional Preferente. La jornada inaugural se desarrolla íntegramente hoy domingo. La Federación ha decidido que se celebre una jornada de reunión entre los colegiados en la que abordarán diversos aspectos como las nuevas normas a aplicar, así como la unificación de criterios. Esta reunión es habitual cada campaña el día anterior al arranque liguero, pero no son pocos los clubs que no concuerdan con esta decisión del ente federativo. El comienzo de la Liga está marcado por las numerosas permutas que han tenido lugar en los banquillos de la modesta categoría.

José Francisco Osuna, que la pasada campaña desarrolló una excepcional labor en El Pilar, dirigirá en la inminente Liga al San Martín, donde ya entrenó anteriormente. Gorka Ruiz de Arkaute deja el Alegría para tratar de mantener al recién ascendido Abetxuko. Kepa Arrieta deja el Alavés B y llega al Vitoria. El hueco dejado por Arrieta en el filial albiazul es ocupado por Gorka Rojo, que llega del Ariznabarra. Txumari no sigue en el Lakua, que ha reclutado a Roberto Martínez, que el pasado ejercicio dirigió al conjunto juvenil del Ariznabarra. Por su parte, David Martínez llega del Alipendi al Alegría. Kike Hidalgo no continúa en el Laudio B y su plaza es ocupada por Iñigo Isasi. Igor Jauregi llega del juvenil del Ariznabarra al San Prudencio tras la marcha de Fernando a categorías inferiores del Abetxuko.

Pero los movimientos no se circunscriben ni mucho menos a los entrenadores puesto que también un número considerable de jugadores ha cambiado de colores. Morales, uno de los mejores delanteros de la categoría, ve premiada su soberbia temporada pasada en las filas del San Martín para enrolarse en el Alavés B, que tiene entre ceja y ceja el retorno a la Tercera División. Aitor Leiba, el máximo goleador de la pasada Liga, deja el filial alavesista y se incorpora al Zaramaga.

No obstante, algunos preparadores se mantienen inamovibles en su puesto como el mítico Villalain, que una campaña más volverá a dirigir al Nanclares. Siguen también en sus puestos Enrique Arrizabalaga (San Ignacio), Felipe (Zaramaga) y Koldo (Treviño).

Varios favoritos Aunque la competición será la que a la larga sitúe a cada club donde le corresponde, existe un abanico de equipos que se postula de forma clara para la pugna por el ascenso. El recién descendido Salvatierra, el Alavés B, el Vitoria y el Zaramaga son candidatos a tratar de dar el salto a Tercera. El Abetxuko, el Amurrio B y el Lantarón, recién ingresados, tratarán de no pagar la novatada y ansían engancharse a la categoría. Pero la competición se presenta bajo el signo de la igualdad tanto en la parte baja como la alta de la tabla clasificatoria, como apunta Villalain, técnico del Nanclares. "Hay equipos que se presume que van a estar arriba, pero al final siempre surgen sorpresas. Creo que la Liga va a estar reñida en todos los aspectos".