navacerrada. ¿Desilusionado?
No, para nada. Hoy he salido a por la Vuelta y cuando he atacado lo he hecho para ganarla. Pero Nibali estaba muy fuerte. He salido a tope, con todo, y por eso el último kilómetro se me hizo eterno. Ahora pienso que quizás me faltó desarrollo, pero aún así tampoco hubiese podido derrotar a Nibali.
Ha ganado la etapa. ¿Es un consuelo?
Más que un consuelo, es una meta alcanzada después de tantas veces segundo. Pero ya te digo que he atacado para ganar la Vuelta, no por la etapa.
¿Tiene algo que reprocharse?
Girando la vista, ahora me acuerdo de los segundos que perdí en finales como Xorret, Málaga, Jaén o Toledo. Vas dejando duros por ahí que luego? Quizás si hubiese estado más cerca de Nibali en la general habría podio actuar de otra manera, calculando más el ataque, pero estando a 50 segundos no había otra solución que hacerlo de lejos. Sabíamos a lo que nos exponíamos.
En abril pensaba usted que se estaba haciendo viejo y ahora, unos meses después, es un héroe que atraviesa la mejor forma de su vida.
Es cierto. Cuando tienes una edad y ves que entrenas y entrenas y no llegas a alcanzar la forma te planteas un montón de cosas, como que te estás haciendo viejo y que igual llega el momento de la retirada. Este año me ha costado muchísimo coger la forma. Sufrí en la Volta y en la Vuelta al País Vasco y no fue hasta Castilla y León cuando despegué. Ahora, he firmado la mejor actuación de mi carrera. Así son las cosas.
El éxito le ha llegado con casi 35 años y después de superar mil penurias. ¿Le hace valorar más lo conseguido?
Lo valoro muchísimo. Ha sido ahora, durante esta última semana, cuando realmente he comprendido lo que significa esta carrera. Escuchaba mi nombre y pensaba que para un ciclista esto es lo más grande.
¿Qué se le pasaba por la cabeza cuando subía la Bola y tenía la Vuelta en sus piernas?
Te acuerdas de la gente que te apoya, de la familia, de la mujer, del pequeño que esperamos para marzo? También en este equipo, en este proyecto. En aquellos que hicieron posible que echase a andar y en los que ahora luchan para que siga haciéndolo. Ser gallego y correr en este equipo ha sido lo máximo.