Madrid. Argentina, liderada por David Nalbandián, visita Francia con la intención de rubricar el pase a la final de la Copa Davis en la que se medirá al vencedor del choque entre la Serbia de Novak Djokovic y la República Checa, finalista el pasado año. Los albicelestes acuden al duelo con la baja de su mejor jugador, Juan Martín del Potro, ausente por una lesión de muñeca desde el inicio del año, pero avalados por el empuje de un Nalbandián que siempre despunta cuando defiende la elástica nacional.

El de Córdoba, que estuvo varios meses de baja, ha firmado un verano brillante con el título en Washington. Además, fue el encargado de firmar los pases de Argentina al vencer en los quintos partidos tanto frente a Suecia como contra la intratable Rusia. Nalbandián estará acompañado por Juan Mónaco, Eduardo Schwank y Horacio Zeballos en busca de la tercera final en los últimos cinco años aunque sólo ha podido ser subcampeón en las ediciones de 1981, 2006 y 2008.

El equipo galo, que cuenta los cuatro duelos previos ante los sudamericanos por victorias, tendrá que paliar la baja de Jo-Wilfried Tsonga, ausente del circuito por una lesión de rodilla, por lo que confiará en Gael Monfils.

El parisino está invicto esta campaña en la Copa Davis y tras ser vital en el contundente 5-0 que endosaron los galos a España, defensor del título, quiere clasificar a Francia para su primera final desde 2002. Los bleus, que cuentan con nueve títulos, no han superado la ronda de las semifinales desde 2004. En esta ocasión, junto a Monfils formarán Michael Llodra, que ya jugó dobles e individuales contra España, Richard Gasquet y Gilles Simon, mientras que Julien Benneteau será baja por lesión, lo que provocará que Guy Forget tenga que improvisar un doble.

Por otra parte, Serbia buscará su primera final como país independiente liderada por Novak Djokovic, flamante finalista en el US Open, en un duelo inédito ante la República Checa, que disputó el año pasado la lucha por la Ensaladera.

Junto al número tres del mundo, Serbia apostará por Viktor Troicki, Janko Tipsarevic y el doblista Nenad Zimonjic, en una eliminatoria en la que tratará de alargar su racha en casa, donde ha firmado tres victorias consecutivas.

Los checos, por su parte, contarán con el aval de Tomas Berdych, finalista en Wimbledon, junto a Radek Stepanek, Ivo Minar y Jan Hajek, destacando la ausencia del especialista en dobles Lukas Dlouhy.

Será el primer encuentro entre Serbia y la República Checa desde que los dos países se convirtieron en naciones independientes. Jugando como Yugoslavia y Checoslovaquia, se enfrentaron en nueve ocasiones con un balance de 5-4 para los centroeuropeos, siendo la más reciente en los cuartos de final del Grupo Mundial en 1991.