Belgrado (Serbia). La Federación de Fútbol de Serbia destituyó ayer a Radomir Antic del cargo de seleccionador y nombró como su sucesor al ex futbolista Vladimir Petrovic Pizon, hasta ahora entrenador del rumano Temiszvar. El presidente, Tomislav Karadzic, informó en rueda de prensa de que Antic fue destituido por unanimidad en una sesión de la cúpula de esa organización.

Karadzic explicó que la decisión se debió a varias razones, entre otras, por la falta del seleccionador en el banquillo en los partidos de clasificación para el próximo Europeo. Se refirió así a la sanción impuesta a Antic por la FIFA de cuatro encuentros por "comportamiento inapropiado" durante el encuentro entre Serbia y Australia, que selló la eliminación de su equipo en el Mundial de Sudáfrica en la primera ronda.

Karadzic declaró también que la Federación está descontenta con el juego de la selección en los últimos meses, su "nivel, calidad y el enfoque", y que "las razones profesionales prevalecieron en esta decisión" de destituir a Antic. En los dos primeros partidos de clasificaciones para el Europeo, la selección serbia ganó a las Islas Feroe por 3 a 0 en el campo contrario, y empató contra Eslovenia en Belgrado.

También indicó que en opinión de los expertos de su organismo, "Antic es excelente como entrenador en periodos cortos, pero a largo plazo hay determinados problemas". En concreto, ha sido seleccionador desde agosto de 2008 y llevó al equipo nacional serbio al Mundial de Sudáfrica.

Su posible destitución fue el tema de numerosas conjeturas en la prensa en los últimos meses. Karadzic declaró que Petrovic ha sido nombrado nuevo seleccionador "como la única solución posible", y su presentación oficial tendrá lugar este viernes. De 55 años, fue jugador de la selección yugoslava, del Estrella Roja, del Arsenal de Londres, los belgas Antwerpen y Standard, y los franceses Brest y Nancy. En concreto, marcó 72 goles en 417 partidos. Desde 1989 se dedica al trabajo de entrenador. Entrenó al Estrella Roja y varios equipos extranjeros. Por todo ello, está considerado uno de los cinco mejores futbolistas de la historia del Estrella Roja.

Tras dos jornadas, Serbia es segunda en el grupo D de la fase de clasifcación para el Campeonato de Europa de Polonia y Ucrania, a dos puntos de Italia, un rival al que visitará el 12 de octubre en Génova. Los serbios empezaron ganando a domicilio a las Islas Feroe (3-3), pero sólo pudieron empatar en casa ante Eslovenia (1-1).