Tres retales de la Bandera de La Concha se quedarán en Gipuzkoa. Los guipuzcoanos Mikel Portularrume, Bersaitz Azkue y Xabier Zulaika estuvieron ayer en las tostas de la Bou Bizkaia para dar a Urdaibai su primer triunfo en la bahía donostiarra. Para Azkue y Zulaika, además, también supuso su primer triunfo en la regata. La excepción es Mikel Portularrume, Paorra, que obtuvo ayer su segunda victoria en La Concha: "En 2006 gané con Castro y ahora con Urdaibai. He estado con dos entrenadores maestros -en alusión a José Luis Korta y José Manuel Francisco-. En 2007 llegué a Urdaibai y fuimos segundos, y éste ha sido nuestro año".

El arraunlari de Aia, de 27 años, destacó que la regata fue "muy dura. Salimos muy fuertes junto a Kaiku, pero luego aguantamos mejor. También hay felicitar a Orio, que tuvo mala suerte con la calle en la primera regata. No creo que Kaiku tenga la facilidad del año pasado y nosotros hemos llegado muy bien al final de la temporada. ¿La liga? Iremos a ganarla, pero ahora hay que celebrar esta victoria como se merece".

Por su parte, después de toda una vida en la Enbata, el zarauztarra Bersaitz Azkue trajo a Urdaibai su primera Concha en su primer año en la tripulación vizcaina. "Nos ha salido todo bien. Hemos sufrido, pero al final nos hemos llevado la bandera, que es lo que vale".

Estreno a los 41 años

La "espina" de Zulaika

De la terna de guipuzcoanos, sin duda, el que más ha buscado un triunfo La Concha a lo largo de su carrera ha sido Xabier Zulaika, que conquistó su primera victoria con 41 años y más de una docena de participaciones: "No sé cuántas veces he remado aquí, pero ya serán igual doce o trece con Ondarroa, Zumaia y Urdaibai", y cinco de ellas con la Bou Bizkaia. "Era la única bandera que me quedaba por ganar, la espina que tenía clavada. La gente me decía te falta la Concha, te falta la Concha. Pues mira, ya no me falta". El remero de Deba admitió que llegó a Urdaibai "porque sabía que era un club fuerte y que andaba detrás de las Conchas, y yo quería conseguir una Concha y un triunfo importante. Hasta ahora siempre había andado por detrás, porque es muy difícil de conseguir: te tiene que acompañar un poco la suerte, porque siempre tienes a una tripulación que anda tanto como tú. Al final, el club ha conseguido la primera Concha y yo también. Habrá que celebrarlo un poco".

La primera para Urdaibai

"Un honor"

El presidente de Urdaibai, Josu Zabalondo, se mostró feliz por haber tenido "el honor de haber ganado por primera vez la Bandera de La Concha para Bermeo. Lo hemos hecho muy bien y nos llevamos la bandera. Yo no he estado tranquilo hasta que hemos visto que en el largo de vuelta teníamos cinco o seis segundos de ventaja. Ahí ya lo he visto bien".

El técnico txo, José Manuel Francisco, recordó que "estábamos confiados en que podíamos terminar mejor y lo hemos hecho bien al final. Es una regata psicológica y estoy convencido de que el mejor Kaiku no es éste, pero no les ha salido bien. La clave ha sido hacer la ciaboga que hemos hecho. Ahí nos hemos escapado. Ha sido una regata muy exigente y muy dura para el coco y al final ha ganado Orio. Estoy alucinando. Me llena que hemos hecho feliz a un pueblo que se merecía ganar la Bandera de La Concha y estoy muy contento. La gente nos paraba esta semana en Bermeo y nos pedía la bandera, y se la podemos dar".