Ser uno de los usuarios más fieles del Eurostar, el tren que une Londres, París y Bruselas, tiene su recompensa. Edorta Ustaran, vitoriano de 41 años y afincado en Londres desde hace más de quince, cambiará el próximo 14 de septiembre la chaqueta y la corbata por el chándal y las zapatillas deportivas. El gasteiztarra ha sido invitado a participar en un triatlón organizado por Eurostar, que conmemora la adjudicación del transporte oficial para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para premiar la fidelidad, la organización ha invitado a un representante de cada país que más haya utilizado este transporte. Edorta defenderá los colores de Inglaterra.

Eso sí, para el resto de participantes la inclusión en la prueba no ha sido nada fácil. A parte de las tres invitaciones, una la de Edorta, el resto de plazas se han repartido a través de una curiosa iniciativa. Los corredores debían explicar en un vídeo las razones por las cuales querían representar a su país. Aquellos que recibían más votos participarán en la competición que se celebrará mañana.

Abogado, casado con una canadiense y padre de tres hijos, los numerosos viajes de Edorta entre las tres capitales han posibilitado que pueda realizar el 14 de septiembre una prueba exigente. "Me hace ilusión participar en esta prueba porque el concepto de un triatlón en tres ciudades está íntimamente ligado a mi trabajo. Mi base está en Londres, pero trabajo constantemente con nuestro equipo de Bruselas y París. Me parece una oportunidad perfecta para volver a meterme en el mundillo del triatlón", dice Edorta Ustaran mientras apura sus vacaciones en Boston.

Inicios en vitoria El vitoriano es un apasionado al deporte, aunque reconoce que la última vez que realizó un triatlón fue hace 17 años. "Corría con el club Judizmendi y le ganaba a Eneko Llanos, que no era más que un chavalillo. Ahora a los que me cuesta dejar atrás en la bici y corriendo son a mis hijos", reconoce. La prueba comenzará en París con los 1.500 metros a nado. Después, en Bruselas, tendrán lugar los 40 kilómetros en bici. La jornada concluirá en Londres con los 10 kilómetros a pie.

Edorta espera realizar una buena marca, aunque es consciente de la dificultad que ello conlleva. La prueba de natación el vitoriano está convencido de que no presentará demasiados problemas. "Es cuestión de mantener un ritmo decente".

Para la prueba en bicicleta, en Bruselas, Edorta reconoce que será "algo" más dura, puesto que es una disciplina que menos controla. El colofón tendrá lugar en Londres, su casa, con los 10 kilómetros a pie. "La carrera a pie es mi deporte de origen y el que practico todo el año. Al margen de hacer una prueba que llevaba 17 años sin poder practicarla, Edorta espera que su participación en el triatlon sirva de ejemplo para sus tres hijos. "Más allá de los registros, espero que sirva de inspiración para hijos y en futuro se animen a hacerlo".