OVIEDO. Un total de 18 candidaturas procedentes de Chipre, Ecuador, Etiopía, Francia, India, Italia, Marruecos, Suecia, Tailandia y España optan al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias.
La reunión del Jurado encargado de otorgar el galardón se reunirá los próximos días 6 y 7 de septiembre en Oviedo, según ha informado la Fundación.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".
Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes "será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de institucones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".
El Premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.
El Jurado, que se reunirá en el Hotel de la Reconquista, estará integrado por, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el del Paralímpico, Miguel Carballeda, el ex jugador de fútbol Enrique Castro 'Quini', el ex waterpolista Manel Estiarte, la ex tenista Arancha Sánchez Vicario y un importante elenco de periodistas.
Los miembros del Jurado mantendrán un primer encuentro con los medios de comunicación a las 16.30 horas del lunes, 6 de septiembre, en el Salón Covadonga del Hotel (Capilla), inmediatamente antes de su constitución formal y del inicio de sus deliberaciones.
Una vez constituido, elegirán de entre sus miembros a su presidente. El secretario del Jurado es designado por la Fundación. El fallo se hará público a las 12.00 horas del martes, día 7, en el Salón Covadonga (Capilla) del mismo Hotel.
La lectura del fallo será emitida en directo para más de 150 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales. La señal es libre, a través de los satélites Eurobird (Europa) e Intelsat (América), y se podrá seguir también en Internet a través de la web de la Fundación: 'www.fpa.es'.