Fórmula 1 Gran Premio de Bélgica
El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes McLaren), ayer al frente de la carrera. Foto: EFE
Cuestión de suerte
Hamilton vence y alonso abandona en una lluviosa y difícil carrera
Spa (Bélgica). El piloto británico de McLaren Lewis Hamilton se hizo con la victoria en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, en una carrera marcada por la lluvia en la que Fernando Alonso (Ferrari) tuvo que abandonar cuando marchaba en octava posición, y Jaime Alguersuari (Toro Rosso) fue sancionado y perdió el punto que había ganado.
El Gran Premio de Bélgica resultó dramático para tres pilotos en sus aspiraciones para conquistar el Mundial. Button y Alonso tuvieron que abandonar tras sufrir sendos accidentes, mientras Vettel fue decimoquinto después de varios percances. Sólo un milagro les haría retomar opciones para la victoria final.
Fernando Alonso tuvo que abandonar a cinco vueltas del final cuando iba octavo al perder el control de su monoplaza tras tocar con la parte verde de un peralte cuando la lluvia empapaba sobremanera el trazado.
Mejor suerte que Alonso corrió en un principio Jaime Alguersuari que finalizó en décima posición, pero más tarde se supo que fue sancionado por los comisarios del Gran Premio de Bélgica con veinte segundos, por lo que pierde ese décimo puesto y el punto que había conseguido por cortar una variante logrando la ventaja en el duelo con Liuzzi (Force India) y no devolverle la posición. Por su parte, Pedro Martínez de la Rosa, que salió desde la última posición por cambiar de motor tras la calificación, fue duodécimo.
El inicio fue apasionante. Las luces rojas del semáforo de salida se apagaban mientras las primeras gotas empezaban a hacer acto de presencia sobre el asfalto belga. Webber, que tardó excesivo tiempo en acelerar su coche, quedó relegado a la séptima plaza antes de la primera curva mientras Hamilton tomaba el mando. Por detrás, Alonso ganaba dos posiciones en la salida para escalar hasta la octava.
El chispeo se convirtió casi en diluvio antes del final de la primera vuelta y los coches empezaron a derrapar. Todo fue distinto para Alonso, que en lugar de encontrar su rival en la lluvia lo tuvo en Barrichello, que se estampó contra su coche tras perder sus neumáticos la adherencia.
Con Hamilton y Kúbica comandando la carrera y Alonso recuperando posiciones después de su accidente se llegó a la vuelta 17. En ella, Vettel aplicó una dosis más de imprevisibilidad a la prueba perdiendo el control de su coche y llevándose por delante a un Jenson Button que debió abandonar tras el impacto. Por el contrario, el alemán de Red Bull pudo reanudar su marcha tras pasar por los boxes.
El monoplaza de Alonso, tras chocar contra las protecciones. Foto: EFE