ESTADOS UNIDOS Billups (12), Durant (14), Rose (9), Iguoala (5)y Odom (6) -equipo inicial-, Westbrook (10), Gay (10), Granger (9), Curry (4), Gordon (16), Love (7) y Chandler (4).
CROACIA Ukic (5), Bogdanovic (17), Tomas (7), Tomic (12) y Zoric (9) -equipo inicial-, Kus, Popovic (16), Stipcevic, Planinic, Loncar (2), Banic (8) y Andric (2)..
Parciales 22-20, 26-6, 30-22, 28-30.
Pabellón 12.500 espectadores en el pabellón de Estambul.
esmirna. Decían los puristas que Estados Unidos acudía a Turquía con un bloque de segunda fila, huérfano de estrellas, carente de sus mayores talentos. Pero los doce jugadores con los que cuenta Mike Krzyzewski para el Mundial tampoco son mancos.
Las jóvenes figuras de este enésimo Dream Team aprovecharon su estreno en el torneo para reivindicar su condición de principal aspirante al oro. Y lo hicieron ante un equipo con cierto nombre, probablemente es lo poco que le queda a un combinado histórico, que apenas aguantó un cuarto el potencial de los americanos. Tras un primer parcial sorprendentemente igualado, en parte gracias a los centímetros de Andric y Tomic, la presión defensiva ordenada por Coach K en el segundo cuarto dinamitó el duelo. Los croactas, asfixiados, apenas pudieron anotar seis puntos en diez minutos y las diferencias se dispararon hasta convertirse en insalvables. Fue un encuentro que duró diez minutos.
La segunda mitad del choque sobró, hasta el punto de que Krzyzewski pudo comenzar a mover el banquillo y a dar minutos a todos sus jugadores. Ni siquiera hubo espacio para el lucimiento de las principales figuras del conjunto estadounidense, que distribuyó con ecuanimidad los 106 puntos entre la docena de jugadores que saltaron al parqué.
A partir del descanso, 48-26, el partido entró en una dinámica anodina, como si se tratara de un amistoso. Estados Unidos mantuvo su estructura y juego de individualidades, sin demasiados problemas para hallar vías de acceso al aro rival, mientras que Croacia, ya consciente de su derrota (se alcanzaron desventajas superiores a los treinta puntos), se soltó un poco y pudo mantener la diferencia en el marcador.
Durant y Gordon fueron los mejores anotadores, aunque el reparto de puntos fue bastante equitativo, mientras que por parte croata Popovic, Bogdanovic y el madridista Ante Tomic fueron los más destacados.
Ahora los croatas, una vez superado este amargo trámite, deberán centrarse en su verdadera lucha por la segunda plaza, en la que se pegarán con Eslovenia y la Brasil de Marcelinho y Splitter.