sevilla. El velocista Mark Cavendish se convirtió ayer en el primer líder de la edición 2010 de la Vuelta a España gracias al triunfo de su equipo, el HTC Columbia, en la novedosa contrarreloj nocturna por equipos que acogió Sevilla.
La probatura derivó en una etapa atractiva para el espectador, con imágenes espectaculares de las calles estrechas y con casas encaladas de la capital hispalense, pero también aportó "sensaciones extrañas", como declararon algunos corredores al término de la prólogo. Muy "extrañas" debieron de ser las sensaciones que padecieron los corredores de Euskaltel. El equipo vasco, como de costumbre, defraudó en la crontrarreloj grupal. Igor González de Galdeano no esperaba demasiado de sus pupilos en una jornada poco propicia para ellos, pero el resultado disgustó más de lo previsto al director alavés, que vio a cuatro de sus hombres llegar descolgados mientras los cinco restantes cruzaban la llegada con un tiempo aceptable.
"No era lo previsto que se nos descolgaran corredores. No lo hemos hecho bien y no hemos terminado con buen sabor de boca. Igor Antón ha sido uno de los mejores y con Beñat Intxusti han sostenido al equipo, a pesar de que no hemos respondido como queríamos", reconoció Igor.
Sin embargo, no fue la naranja la única escuadra que defraudó en la atípica contrarreloj de Sevilla. Al margen de la excepcional y militar marcha que exhibieron los ciclistas del HTC Columbia, por debajo de las expectativas el Sky de Juan Antonio Flecha, el Astana, el Cofidis o incluso el Garmin, que salió a disputar la etapa y, al margen de fracasar en su principal objetivo, también alcanzó la llegada con tan sólo cinco corredores.
Incluso los equipos de los principales favoritos, como el Saxo Bank, evidenciaron las dificultades que entraña una etapa en la que se lucha contra el cronómetro de manera colectiva. Cancellara, habituado a ganar en este tipo de etapas inaugurales, llevó con la lengua fuera a varios de sus compañeros, que entraron descolgados en la meta t tampoco pudieron batir el tiempo del Columbia.