BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pasaban ha señalado que le ha "sorprendido" la decisión de la Federación Surcoreana de Alpinismo de invalidar la ascensión de Oh Eun-Sun al Kanchenjunga, medida que abre la posibilidad a que la alpinista vasca sea la primera mujer en alcanzar las 14 cotas más altas del mundo.
La deportista tolosarra ha señalado que, durante los últimos meses, le habían acusado de "poner en duda" el ascenso de la asiática a la tercera montaña más alta del planeta y "ahora se confirma que nuestro equipo no era el único que lo poníamos en duda".
CONFIRMACIÓN
En este sentido, ha criticado que "no tenemos ninguna entidad que confirme quién ha sido la primera o la segunda". "Hasta ahora, este peso se había dejado en una periodista que está en Kanmandu y será ella quién diga si lo afirmado por la federación coreana hace que las cosas cambien", ha agregado.
Pasaban ha asegurado que ella "no" tiene que demostrar "nada", puesto que "yo he subido mis 14 ochomiles y ahí están". "A nosotros hace unos meses nos dijeron que no había subido a la cumbre del Kanchenjunga y ahora se ha confirmado", ha insistido.