vitoria. La expedición Alberto Zerain Everest 2010 corredor Hornbein va quemando etapas y ha dado comienzo a la aclimatación, que durará entre quince y veinte días después de los cuales el alpinista vitoriano podrá afrontar el asalto a la cumbre.

La expedición ha comenzado con cambios en la estrategia planteada inicialmente por Zerain, ya que la idea inicial era salir del campamento base chino situado a 4.900 metros y en dos etapas llegar al campamento base avanzado a 6.300 metros, pero en esas etapas únicamente ha conseguido llegar hasta los 5.500 metros, muy lejos de lo que tenían previsto.

El problema que ha motivado este retraso se produjo al intentar atravesar una zona del glaciar, cuando los yaks que transportaban la carga perdían pie como consecuencia del hielo imposibilitando llegar a la expedición más lejos. Este problema se lo encontrarán más que previsiblemente todas las expediciones que intenten coronar el Everest por su cara norte.

El grupo que lidera el montañero alavés todavía no se ha decidido sobre qué pico centrará su atención para la aclimatación aunque teniendo en cuenta las innumerables posibilidades que tiene a su alcance no le resultará demasiado complicado continuar con su puesta a punto. En cualquier caso, la extrema dificultad del objetivo con el que partieron de Vitoria semanas atrás provoca que la meta de llegar a la cima más alta del planeta a través del complicadísimo corredor Hornbein y en estilo alpino siga apareciendo como algo prácticamente inalcanzable. Zerain y su grupo, no obstante, lo intentarán hasta el final.