murcia. El sueño del equipo Epsilon Euskadi de entrar a formar parte en un futuro próximo en el gran circo de la Fórmula Uno podría pasar por buscar un acuerdo con una de las escuderías que hace ahora un año lo dejaron a las puertas. Así al menos se pronunció ayer el máximo responsable de la escudería vasca, Joan Villadelprat, quien ha dejado caer que no descarta una fusión con el equipo Hispania para comenzar a trabajar en comunión a partir de la próxima temporada.

Así las cosas, los equipos Hispania Racing Team y Epsilon Euskadi podrían convertirse en uno solo a partir de la temporada 2011. De hacerlo, Villadelprat y su equipo podrían alcanzar de una vez por todas su anhelado sueño de competir en el Mundial de Fórmula Uno, según se desprende de las declaraciones del responsable de Epsilon Euskadi, quien baraja dos opciones para culminar definitivamente el camino que emprendió la escudería vasca, con instalaciones en Vitoria, hace unos años.

Por un lado, Villadelprat confía en poder reunir el capital necesario y cumplir con todos los requisitos que impone la FIA para que Epsilon se convierta en el decimotercer equipo del Mundial, aunque esta opción, como ya publicaba ayer este periódico, parece cada vez más distante ante las dificultades que entraña conseguir financiación en estos tiempos de crisis. La otra alternativa es precisamente la que ayer deslizó el máximo dirigente de la escudería vasca, la de colaborar con Hispania, que esta temporada se ha estrenado en la Fórmula Uno.

En declaraciones realizadas al portal de Internet F1 al Día, Villadelprat señaló que hace unos días estuvo en contacto con José Ramón Carabante, responsable de Hispania, y quedaron en verse en estos días para ver "qué es lo que Hispania necesita, qué puede ofrecer Epsilon y si hay alguna posibilidad de colaboración, aunque la puerta está ahí abierta".

Estos comentarios llegan después de que el Hispania Racing Team anunciase hace tres meses que rompía el acuerdo firmado con el fabricante italiano Dallara y de que Carabante, propietario de la primera y por ahora única escudería española con participación en el Mundial de Fórmula Uno, admitiese negociaciones con Toyota para que construyese sus monoplazas para 2011.

En todo caso, la posible fusión de fuerzas entre las dos firmas españolas está pendiente de si Epsilon Euskadi consigue plaza propia en el Mundial, lo que se sabrá a finales de este mes. Según Villadelprat, la infraestructura de su equipo es "una de las cinco mejores" de la Fórmula Uno, aunque le falta una inversión cercana a los 17 millones de euros, que en absoluto le va a resultar sencillo de conseguir.

Si finalmente Epsilon se queda de nuevo a las puertas de conseguir una plaza propia, es probable que el año que viene en la escudería Hispania se combine el castellano con el euskera.