poznan (polonia). El cuádruple medallista olímpico David Cal y los vigentes campeones del mundo Emilio Merchán y Diego Cosgaya abanderan hoy el debut de las siete embarcaciones de la armada española en el Mundial 2010 de piragüismo en aguas tranquilas, que se celebrará en el lago Malta (Polonia) hasta el próximo domingo con la participación de 70 países, entre ellos las potencias Hungría y Alemania.

Con las figuras protagonistas de la gloria olímpica en plena madurez (Craviotto, Rial y Cal) y el culmen de trayectorias deportivas plagadas de hitos (Merchán), España acude a la más prestigiosa competición internacional del año agrandando su puesta en escena con incorporaciones deslumbrantes que aspiran a igualar en Poznan las cuatro medallas obtenidas en el último Campeonato del mundo en Canadá. Así, la intensidad de la juventud con la que han irrumpido el gallego André Oliveira, de 20 años, que ha arrebatado a Cal la plaza en C-1 200, nueva prueba olímpica en Londres, y el triunfo en el control nacional de los aún júnior Paco Cubelos y Cristian Toro en K-2 500 presagian refuerzos de prestigio.

primeras pruebas David Cal buscará hoy su pase a la final del C-1 1.000 metros a partir de las 10.38 horas y, en caso de ser necesario, a las 14.56 en las semifinales. La delegación española tendrá además la participación de José Luis Bouza y David Mascató en C-2 1.000; Antonio Manuel Campos, Yeray Picallo, Damián Ramos y José Manuel Sánchez en C-4 1.000; Javier Hernanz en K-1 1.000; Emilio Merchán y Diego Cosgaya en K-2 1.000; Rogrigo Germade, Emilio Llamedo, Borja Prieto y Diego Piña en K-4 1.000; Ana Varela en K-1 1.000; Jonas García, Sergio Más y Antonio de Diego en la categoría K-1 200 LTA.