vitoria. Una hora de entrenamiento en el Aritzbatalde de Zarautz bajo la supervisión de Jokin Etxaniz, responsable de la parcela deportiva de Aspe, le bastó a Juan Martínez de Irujo para comprobar que sus manos no están para grandes citas, como la que tendrá lugar esta tarde en el mismo escenario donde se ejercitó el delantero de Ibero. Con una herida en la mano derecha y la zurda seriamente dañada, dolencia que le obligó a suspender sus participaciones en los festivales que su operadora había preparado esta misma semana en Ezcaray y Covaleda, su concurso en el Torneo Villa de Zarautz quedaba en el aire. Pero Irujo resolvió ayer el enigma: sus manos necesitan reposo. Su vacante la ocupará Aritz Lasa, aunque Aspe ha variado el cartel de la semifinal de esta tarde, ya que el suplente de Irujo será el compañero de Zubieta, mientras que Xala, que inicialmente iba a ser el delantero del etxarriarra, se convertirá en el socio de Beroiz (todo esto en el segundo partido de un festival que arranca a las 17.00 horas y que ETB 1 retransmitirá en diferido a partir de las 23.25 horas).
Los problemas de Irujo con las manos arrancaron el pasado 31 de julio, justo después de su primer partido como compañero de Beloki. Los tetracampeones perdieron y el delantero de Ibero pagó su frustración con la puerta de los vestuarios del frontón de Azkoitia. Resultado: 10 puntos de sutura en los nudillos de su mano derecha. El percance no le impidió jugar cuatro días después en Estella, ni tampoco participar en el torneo de parejas de la Feria de La Blanca, ni en el Desafío del vino Rosado Homenaje. Pero en estos partidos guardó inconscientemente su mano derecha, hasta que su zurda dijo basta. Deshecha, guardó resposo confiando en recuperarla para el choque que debía disputar esta tarde, pero no lo ha conseguido. Ayer lo comprobó en el Aritzbatalde de Zarautz para terminar por darle la razón a su masajista, el riojano Pedro García, que ya le había aconsejado un reposo mucho más duradero.
De momento, Irujo no jugará hoy en Zarautz y guardará descanso hasta el próximo miércoles. Aspe tiene previsto programar entonces un festival en el Askatasuna de Burlada, localidad en la que mañana arrancan las fiestas patronales. La intención es que el delantero de Ibero reaparezca entonces, aunque desde la promotora armera no descartan que continúe más tiempo de baja para recuperar que se cure su zurda y cicatrice su herida de la derecha.
los datos
l El partido de hoy. La baja de Irujo ha obligado a Aspe a variar la composición de las parejas que esta tarde pondrá en liza en la semifinal del Torneo Villa de Zarautz. Aritz Lasa, suplente de Irujo, acompañará a Zubieta, mientras que Xala será el compañero de Beroiz.
l La otra semifinal. El domingo se disputará la semifinal de Asegarce. Será un duelo en el que rivalizarán Berasaluze VIII y Apraiz con Bengoetxea VI y Patxi Ruiz, que volverán a formar juntos después del triunfo que conquistaron en la Feria de San Fermín.
l La final es el martes. Los ganadores de ambas eliminatorias pelearán por el título de campeones del Torneo Villa de Zarautz el próximo martes por la tarde.
l Despedida de Galarza VI. El festival de esta tarde en el Aritzbatalde de Zarautz tendrá otro aliciente, ya que Xabi Galarza, de 30 años, disputará su último partido como profesional de Aspe tras siete años defendiendo los intereses de la promotora armera. Al zaguero guipuzcoano se le acaba el contrato y no se lo van a renovar. Galarza VI, que ha disputado 386 partidos con Aspe desde que jugará el primero el 31 de agosto de 2003, se aliará con Cabrerizo II para medirse a Rico IV y Eskudero.
Martínez de Irujo se lamenta en el suelo del Ogueta. Foto: jaizki fontaneda