ciclismo actualidad
Euskaltel impulsa a Euskaltel
la empresa vasca de telefonía mantendrá su aportación económica hasta 2012
Igor González de Galdeano asume la responsabilidad absoluta de un equipo que quiere seguir en lo más alto
alain Laiseka
vitoria. Antes del Tour, José Antonio Ardanza, presidente de Euskaltel, anunció la continuidad de la empresa de telefonía como patrocinador principal del equipo ciclista. "Euskaltel seguirá apoyando este proyecto", dijo. Dos años más. Un alivio. No se prodigó en los detalles, pero, con la crisis omnipresente en cada una de las decisiones empresariales que ahora se toman con el pulso trémulo que infunde el temor, habló Ardanza de un "agujerito" que venía a ser el mismo en esencia que vacía el bolsillo de la plebe. El agujero, pensaron todos, una vez reposado el alborozo de la continuidad, era el descuento, el ajuste de la aportación económica de Euskaltel a una situación muy distante de la de 2008, el tijeretazo irremediable a los 3,2 millones de euros de desembolso -la mitad del presupuesto del equipo- que sustentaban la jerarquía naranja en el pelotón desde, prácticamente, el cambio de siglo.
Mes y pico después, el Tour impreso en los papeles, Euskaltel añade a su anunciada continuidad hasta 2012 el valor incalculable de hacerlo sin recortes, sin alterar una aportación, aproximadamente los 3,2 millones de euros, "aunque aún estamos discutiendo ese aspecto", dicen desde el equipo.
Como Euskaltel, también las instituciones, que cubren la otra mitad del presupuesto, han decidido mantener su aportación de cara a la temporada 2011. Ni la Diputación de Bizkaia -1.400.000 euros- ni la de Gipuzkoa -1.000.000- ni la de Álava -240.000- ni el Gobierno vasco -800.000- recortarán su inversión en el equipo. Y en el caso del Ejecutivo de Gasteiz, que en el ejercicio 2010 dio un mordisco considerable del 20%, existe la intención, en la medida de lo posible, de acercarse a las cifras de temporadas anteriores -1.000.000 de euros en 2009-.
El acuerdo permite al conjunto vasco mantener una estructura que no encuentra igual a este lado de los Pirineos. Euskaltel-Euskadi, que ya era una excepción por su filosofía, se ha convertido en un caso singular en el ciclismo estatal, maltratado por las grandes firmas comerciales que no se aventuran a ligar su firma al deporte de las dos ruedas, en crisis existencial desde mucho antes incluso de que surgiera la crisis económica. El equipo vasco es diferente. Lo son sus patrocinadores. "¿Por qué? Pues porque ninguno de ellos basa su criterio de continuidad en los resultados", explican desde el conjunto naranja. "Es un proyecto tan consolidado que su futuro no está supeditado a las victorias. La imagen, los valores... Todo eso es más importante que cualquier triunfo".
Y, sin embargo, la decisión de la empresa Euskaltel de no recortar ni un céntimo al presupuesto del equipo se fundamenta en el deseo de mantener la solidez competitiva de una estructura que firma en 2010 una temporada notable con 13 triunfos, sólo tres menos que el prolífico año 2000. "La intención de Euskaltel siempre ha sido la de mantener, en lo posible, el bloque actual". Y su status en el pelotón. En lo más alto. El UCI Pro Tour. La Champions. Euskaltel-Euskadi volverá a presentar su candidatura a formar parte de la mejor liga en 2011 y roza con la yema de los dedos un billete directo para el Tour y las carreras que organizan las tres grandes. Actualmente es 12º en el ranking UCI, con una ventaja considerable respecto al 17º equipo, el último puesto que asegura en diciembre ser de la partida en julio en la ronda gala.
Galdeano toma las riendas Acabado el Tour, el equipo vasco dio también otro paso importante en la reestructuración de su organigrama, pues Igor González de Galdeano tomó definitivamente las riendas del equipo. El alavés, como manager de Euskaltel, asume en exclusiva la responsabilidad deportiva del conjunto naranja mientras que Miguel Madariaga se centra definitivamente en la Fundación Euskadi, en la base y la captación de patrocinadores.
Samuel seguirá siendo el líder de Euskaltel. Foto: alfredo aldai