SAN FRANCISCO.-La anécdota del primer partido de la pretemporada del Real Madrid,emitido por laSexta, fue la aparición de una bandera preconstitucionalen el campo de fútbol de San Francisco en el que el club blanco seenfrentaba al mexicano Club América.

Mientras sonaba el himno de Estados Unidos, los empleadosdel Candlestick Park sacaron las banderas de México y España. Cuando elcámara enfocó de cerca la bandera española se vio que era lafranquista, con el águila, el yugo y las flechas.

Nadie de laorganización americana se dio cuenta del error. Sólo un miembro delequipo de prensa del Real Madrid se apresuró a retirarla cuandofinalizó el himno norteamericano.

Elerror de la organización norteamericana se ha hecho habitual en lascelebraciones de los deportistas españoles. Un caso sonado tuvo lugaren la final de la Copa Davis del año 2003, cuando el Himno de Riegosonó por error como himno oficial de España.

El ciclista AlbertoContador también puso cara de póquer cuando escuchó los acordes deDinamarca en lugar del himno español sobre el podio de los CamposElíseos. Lo cierto es que internacionalmente se utiliza el deporte parareivindaciones de todo tipo, aunque a veces la organización de algunoseventos deportivos meta la pata hasta el fondo.