BILBAO. Basurko ha destacado hoy en Bilbao el "giro de rumbo" que implica este viaje en su carrera, ya que, al no formar parte de una competición, primará "sobre todo la seguridad" de la tripulación, lo que no supondrá en su opinión que la expedición deje de ser atractiva.

En este primer viaje, de los cuatro que tiene previstos Unai Basurko dentro de este proyecto, el navegante vizcaino partirá el sábado desde Bilbao y recorrerá a bordo del 'Pakea Bizkaia' la costa oeste de Irlanda y Escocia, atravesará el Lago Ness, visitará en Noruega las ciudades de Bergen y Stavanger -además de dos fiordos- y llegará hasta el Cabo Norte, en el paralelo 71.

Una vez alcanzado el punto más septentrional de Europa, la expedición, formada por 8 tripulantes y Basurko, pondrá rumbo al municipio de Getxo -donde esperan llegar a finales de octubre-, para lo que harán escala en los puertos de Copenhague, Hamburgo (Alemania), Amsterdam y Rotterdam (Holanda), Brujas (Bélgica), y los municipios franceses de Saint Malo y Brest.

Basurko ha relatado que en su visita a las ciudades noruegas de Bergen y Stavanger, la escala "más institucional" del viaje, la expedición fortalecerá "relaciones ya existentes con Vizcaya y con Bilbao", plantarán un roble y entregarán un regalo de la capital vizcaína y del territorio histórico a las autoridades locales.

Su escala en las Islas Lofoten, también en Noruega, tendrá por contra un carácter más "ecológico", ya que la expedición ha concertado una cita con un biólogo que les explicará la relación que tienen los habitantes de esa zona de Europa con el océano y los cetáceos.

En cada puerto que visite, la expedición hará grabaciones, entrevistas y visitas a instituciones y asociaciones, con las que elaborará material didáctico para el próximo curso escolar y realizará un documental sobre el viaje.

Basurko ha explicado que este proyecto lo ha "madurado navegando durante años anteriores" y que su equipo lleva un año preparándolo.

La expedición se podrá seguir en directo a través de una página web y, una vez el 'Pakea Bizkaia' haya regresado al puerto de Getxo, los alumnos podrán visitar la embarcación y una sala con todo el material didáctico en la escuela de vela de la localidad.