CUANDO supe que España se iba a enfrentar a Portugal y comenzaron los juegos florales de la prensa y los intercambios de mensajitos entre Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, me vino a la cabeza un proverbio chino, sin duda nostalgia del año que viví en Beijing. "No hay sol para los ciegos ni tormenta para los sordos". Y es que en uno de los mensajitos, Ramos le llamaba a Cristiano "Máquina".
Muchos creen que España es afortunada por jugar ante Portugal en lugar de hacerlo contra Brasil. Parece que nadie quiere aprender de este Mundial. Los dos equipos son igual de difíciles y parecen hermanos, incluso entre los portugueses hay adoptados brasileños. Además tienen a Cristiano Ronaldo, un jugador distinto, que se crece en la adversidad, que no tiene miedo ni al sol ni a las tormentas, que sabe combatir la ceguera con la clarividencia y la sordera con música de gol.
España parece que resuelve sus dudas en el marcador pero no en el juego, pues no termina de encontrar la seguridad y solidez que tenía antes del inicio ante Suiza. Casillas sigue fijando la mirada en una posición neutra como si quisiera evitar un punto determinado de atención. En defensa, Capdevila sobrevive a los enormes deseos de determinado sector mediático que quiere meter a Arbeloa como sea, pero no a costa de Sergio Ramos, claro. Aducen que conoce mucho mejor a Ronaldo pues entrena con él cada día. Menuda tontería. Primero, el conocimiento es mutuo, o sea que el portugués sabe cómo desbordar a su compañero de equipo, y, segundo, no es problema conocer lo que va a hacer, sino cómo lo va hacer.
El domingo, Rafa Márquez se enfrentaba a Messi y dijo en la previa que le conocía muy bien. Todos le conocemos, pero de ahí a saber cómo te va a encarar hay un abismo. De todas maneras, el sistema defensivo español me parece que está jugando muy al límite. Puyol y Piqué están llegando muy justos a los balones en los cruces y esto evita la posibilidad de sacar la pelota jugándola.
El centro del campo gira en estos momentos alrededor de Busquets y el tobillo de Xabi Alonso. El tolosarra parece que se puede recuperar pero de todas maneras ahí está Javi Martínez preparado para suplirle con solvencia y personalidad. Ha estado el navarro políticamente correcto. "Ojalá se recupere Xabi porque es muy importante para el equipo" ha dicho, pero seguro que por lo bajini está soñando con su oportunidad. Si la tiene, seguro que lo hará muy bien como lo hizo en los minutos que salió ante Chile, y eso que jugar ante el equipo de Bielsa es como estar sentado en el sillón del dentista, no te da ni un sólo segundo de relax.
Creo que Vicente del Bosque repetirá equipo ante Portugal, con Iniesta, Villa y Torres en ataque. No es el salmantino amigo de aventuras y tiene fe en ese tridente, pero el manchego debería meterse un poco más en el centro del campo. Y es que nuestro vecino ha mejorado desde que los medios Meireles y Tiago han comenzado a descolgarse en ataque. El madridista Pepe ha reaparecido y puede ser un tapón importante por delante de los centrales para ayudar a Duda y Simao. Deberá España ir a por la posesión del balón y estar pendiente del contraataque, sin duda el arma que usará Queiroz. Ronaldo será sordo ante las tormentas, pero ¿podrá con las vuvuzelas? Ojalá le confundan, sino lo vamos a pasar mal.