pretoria. El seleccionador de Chile, Marcelo Bielsa, anunció ayer que no especulará con el resultado que necesita ante España para clasificarse para octavos de final, porque "apostar al empate es más complicado que intentar ganar".
Bielsa cree, además, que no tiene sentido jugar el partido del Loftus Versfeld pendiente de lo que pase en el Suiza-Honduras, el otro encuentro del Grupo H. "Todas las experiencias de poner el oído en un estadio diferente al que uno está jugando y armar estrategias según vayan cambiando los marcadores es una tarea desaconsejada e imposible de concretar por la cantidad de variables y cuestiones que se pueden dar", argumentó el técnico argentino.
Por eso, y aunque Chile sólo necesita un punto para pasar como primera de grupo, ha anunciado que su equipo no renunciará ante España a llevar la iniciativa del juego.
"Nosotros hace mucho tiempo que jugamos del mismo modo. Más allá de los planteamientos posicionales, tenemos la intención de lograr superar al rival protagonizando, y eso es lo que vamos a hacer mañana, intentar superar el rival por los caminos más comunes: poseer la pelota y atacar", explicó.
En cualquier caso, Bielsa ha estado ensayando los últimos días un sistema más defensivo del habitual con Jorge Valdivia como falso nueve y en el que no estaría su goleador, Humberto Suazo.
El técnico argentino no quiso confirmar la ausencia en el once del Chupete Suazo, pero ha recordado que el jugador tiene "dificultades" en su puesta a punto tras recuperarse de una rotura muscular.
En lo referente al seleccionado español, Bielsa apuntó que más allá de la derrota ante Suiza, España sigue siendo, por el juego demostrado en estas dos semanas de competición, uno de los candidatos a ganar el Mundial. "Los resultados no son opinables pero, si es por méritos, la diferencia entre Suiza y España fue de dos o tres goles a favor de España, y la diferencia con Honduras debería haber sido mínimamente el doble de lo que consiguió", señaló.